Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas/Fernando Velázquez

Salamanca.- El diputado federal del PAN, Justino Arriaga Rojas, lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se haya considerado el proyecto de la nueva planta de ciclo combinado en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca.

Por su parte, el diputado federal Fernando Torres Graciano señaló que si bien todo apunta a que en el 2022 el estado de Guanajuato tendrá un mayor gasto federalizado, los recursos de la Federación para programas y proyectos de inversión en la entidad tendrán un recorte.

Ver nota: Entre recortes y alzas ¿cómo viene el presupuesto federal de 2022?

El diputado federal por el distrito 08 que comprende los municipios de Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán,  informó que los diputados de la oposición hicieron su máximo esfuerzo para tratar de convencer a la mayoría de Morena y sus aliados, PVEM y PT, para modificar el 3 por ciento de la propuesta del presupuesto total, para programas y proyectos de vital importancia de estados y municipios, sin embargo no se tuvo el apoyo.

“Sabemos que el gobierno lo encabezan ellos y que tienen una serie de proyectos emblema que no los queríamos eliminar, solamente queríamos disminuir, modificar algunas de las partidas de los programas para fortalecer la salud pública, educación, por ejemplo que regresara el Fortaseg y no lo contemplan, no existe desafortunadamente la capacidad de diálogo y escucha de los diputados oficialistas”.

Lea también: Intacto, aprueban presupuesto federal 2022; AMLO celebra: “por el bien de todos”

Uno de los proyectos que se defendió incluso subiendo a tribuna, fue la nueva planta de ciclo combinado en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de este municipio, anunciado y cancelado posteriormente por el mismo Director de la CFE, Manuel Bartlett.

“Pero vamos a seguir insistiendo, posteriormente hay modificaciones presupuestales y una serie de cuestiones que podemos nosotros tratar de incidir”, expresó.

Destacó que en términos generales a Guanajuato le fue ligeramente mejor que en 2021, a pesar de que hay rubros que prácticamente desaparecieron como el apoyo carretero, medio ambiente, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y educación.

Guanajuato tendrá un ligero aumento del 6.6 por ciento de presupuesto a comparación del 2021 y recibirá  81 mil 787.8 millones de pesos, con un incremento absoluto de 7 mil 811 millones de pesos más en este año.

Sube… pero baja

El diputado federal Fernando Torres Graciano señaló que si bien todo apunta a que en el 2022 el estado de Guanajuato tendrá un mayor gasto federalizado, los recursos de la Federación para programas y proyectos de inversión en la entidad tendrán un recorte.

Explicó que en el 2022 Guanajuato recibirá de gasto federalizado, que integra las aportaciones y participaciones federales, así como los convenios de descentralización, 85 mil 495 millones de pesos, 5.8 por ciento más respecto al 2021.

El principal incremento se dará en las participaciones federales, que son recursos que la Federación transfiere a las entidades, y que las autoridades estatales los ejercen libremente.

Por este concepto, Guanajuato recibirá 45 mil 559 millones de pesos, 5 mil 890 millones más en comparación con el 2021.

“No nos fue tan mal en términos de que no perdió, pero tampoco podemos decir que hubo un beneficio adicional; simple y sencillamente nos están dando lo que nos corresponde, entonces me parece que en ese sentido el incremento que hubo en algunos rubros es por la dinámica propia del estado”, dijo.

Añadió que en programas y proyectos de inversión, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, recién aprobado por la Cámara de Diputados, contempla una disminución de 205.3 millones de pesos para Guanajuato, aunque es debido a que no recibirá recursos para la construcción de El Zapotillo.

Vea también: Diputados vulneran los derechos de los ciudadanos no el INE: Lorenzo Córdova