Redacción

México.- A través de sus redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, emitió un mensaje en el que insiste que el recorte presupuestal de casi 5 millones de pesos, vulnera los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que lo impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 10 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, en este documento, destaca la reducción de 8 mil 38 millones de pesos a organismos autónomos, al INE le tocó una reducción de 4 mil 913 millones de pesos, que serán destinados a los programas sociales, de la federación.

Podría interesarle: Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2022 en lo general

Al respecto, varios consejeros del organismo electoral, han emitido su postura en contra y han advertido de las consecuencias que la falta de presupuesto podría ocasionar, de estas, la que más ha resaltado es la imposibilidad de realizar la consulta de revocación de mandato del ejecutivo federal.

Foto: especial

Así lo manifestó Lorenzo Córdova Vianello, quien dijo que, desde hace cuatro años, la Cámara de Diputados ha recortado el presupuesto al INE, “sin presentar evidencia financiera” que lo explique, además dijo que se fueron negados los recursos para llevar a cabo la consulta popular del mes de agosto.

“Este recorte pone en riesgo la organización de revocación de mandato que paradójicamente, está siendo promovida por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto de Egresos para el 2022, debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en el Constitución, No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de derechos político de la ciudadanía sino todo lo contario”.

Córdova lamentó que los legisladores no hayan analizado a fondo la solicitud del instituto, pues afirma son ellos los que obstaculizan los derechos políticos de la ciudadanía y no el INE, por lo que ya se preparan para tomar las acciones jurídicas correspondientes y que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Le responde AMLO a Córdova

Luego del anuncio de Córdova Vianello, sobre la impugnación del corte presupuestal al órgano electoral ante la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que está en su derecho.

El fin de semana se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, sin ninguna modificación, lo que fue celebrado por López Obrador.

Sin embargo, durante la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre el anuncio del consejero presidente del INE, exaltó las bondades de la aprobación del documento y solamente mencionó que está en su derecho y que el presupuesto pertenece al pueblo.

“Está en su derecho de hacerlo, yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros solo somo administradores del dinero del pueblo…A mí me da mucho que el presupuesto se haya aprobado así”, dijo.

Podría interesarle: Entre recortes y alzas ¿cómo viene el presupuesto federal de 2022?