Redacción

Ciudad de México.- Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

El Presupuesto fue aprobado entre reclamos y gritos de integrantes de partidos opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego que el documento aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos y se prevé́ un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

Lee más: Recorte presupuestal no afecta la consulta de revocación de mandato: Segob

También se aprobó para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 62 mil 750 millones y un techo de gasto de servicios personales que alcanza casi los 100 mil millones de pesos. En tanto, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprobó una meta de balance financiero de cero pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 65 mil millones.

Destaca la reducción de 8 mil 38 millones de pesos a organismo autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial —con una reducción de cuatro mil 913 millones y tres mil millones, respectivamente— que fueron reacomodados para la Secretaría de Bienestar y los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal reducción del INE es vista por la oposición como una especie de venganza política por parte del Ejecutivo federal luego de la polémica desatada los días pasados en razón de los altos salarios que reciben Lorenzo Córdova Vianello y sus allegados.

Además sobresale el aumento de 457 millones al programa social Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la reasignación de dos mil 700 millones al programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La mayoría parlamentaria comandada por Morena ignoró las recomendaciones emitidas por la Comisión de Presupuesto, las opiniones de las comisiones ordinarias y las observaciones entregadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También lee: INE cambia fecha al 10 de abril la consulta sobre la revocación de mandato

ac