Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- El diputado del PAN, Rolando Alcántar Roja afirmó que se debe discutir a fondo la reorientación de los recursos que se destinan a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 

“Recursos si hacen falta, pero la reorientación de los recursos es lo que tenemos que discutir muy bien”, señaló el legislador local luego de que en la reunión de hace dos semanas que sostuvieron diputados locales con el titular de la dependencia, Alvar Cabeza de Vaca, éste señaló que se requiere más presupuesto, lo cual fue criticado por legisladores de oposición. 

Ver nota: Tras masacres, Morena reprocha defensa de Diego Sinhue a Zamarripa

Al respecto, Rolando Alcántar quien integra la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso del Estado señaló que “de que se requiere más presupuesto, se requiere más presupuesto, pero hay que ver si hay la posibilidad de brindar mayor presupuesto, porque creo que hemos venido sacrificando ciertas áreas que no podemos sacrificar”. 

Mencionó que de acuerdo con los múltiples diagnósticos que se han hecho, el origen de la violencia está en el narcotráfico y en la delincuencia organizada, por lo que se deben reforzar los esfuerzos en atender el tema de la prevención de adicciones y en su caso la rehabilitación de personas adictas, de lo contrario dijo que nunca se va a agotar la necesidad de presupuesto para la parte operativa, en virtud de que no se está atendido lo básico. 

“Mientras no acabemos con el tema del consumo de estas sustancias y no digo que los consumidores sean delincuentes, por ningún motivo pero si es una cadena”. 

Por ello, Alcántar reiteró que en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2022 es necesario reorientar los recursos a temas efectivos.

“Que si bien es cierto sabemos que la prevención, por mucho que le invirtamos no vamos a ver resultados el siguiente año, eso sería impensable, no es lógico, pero ya tendríamos que haberle apostado hace 5 años a un tema muy consistente para ahorita ya tener resultados”.

También lee: Durante los cinco días de ‘Buen Fin’ asesinan a 55 personas en Guanajuato

Falta presupuesto y apoyo, dijo Alvar

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini responsabilizó a los municipios, a la federación y a la falta de presupuesto, el incremento de la inseguridad en la entidad, cuando esta dependencia es la que más recurso estatal ha recibido en los últimos tres años de casi 19 mil millones de pesos.

Así lo informaron diputados de oposición, tras la reunión privada que sostuvieron por poco más de 6 horas con el funcionario estatal; a decir de legisladores de Morena, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano hubo una falta constante de autocrítica y no se presentó ninguna estrategia clara y concreta.

Entre otros temas, señalaron que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sostuvo que el 92% de los homicidios registrados en la entidad, se derivan de la pugna que existe entre dos cárteles y que el robo de hidrocarburos no ha cesado, lo cual sigue siendo el principal problema de inseguridad en la entidad.

Ver nota: Alvar reparte culpas por la inseguridad; ha ejercido 19 mil mdp en tres años