Lourdes Vázquez

Tras los ataques armados registrados el fin de semana en Silao y Apaseo el Grande que dejó como saldo un total de 11 personas asesinadas, los diputados locales de Morena reiteraron la exigencia para que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo asuma su responsabilidad.

También piden que el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca y el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sean cesados de sus cargos.


A través de un comunicado señalaron que las masacres registradas en Silao y Apaseo el Grande, son consecuencia de la insensibilidad del gobernador del Estado, “quien mete las manos al fuego por su fiscal y no por los guanajuatenses”.

“No es posible mantener una actitud de testarudez con la permanencia del Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre solo por orgullo político”.

Lea también: Nueve adultos y dos niños asesinados, saldo de las masacres en Silao y Apaseo

Foto: Lourdes Vázquez


Además manifestaron que la fracción de Morena en el Congreso local, rechazan la irresponsabilidad que asumen las autoridades estatales al “lavarse las manos” y repartir culpas, esto ante el incremento de la violencia y de las víctimas colaterales de ésta.

“No estamos de acuerdo con que el gobierno del Estado de Guanajuato, enmudezca ante la violencia y las masacres (….) no estamos de acuerdo con la ineficiencia de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato quien minimiza los 4 mil 527 hechos de tragedias y masacres registradas este año por Causa Común. No estamos de acuerdo con la testarudez de mantener en el cargo al fiscal Carlos Zamarripa, mientras las desapariciones forzadas siguen y la impunidad se incrementa”.

Lea también: Durante ‘Buen Fin’ crimen se cobra la vida de 55 personas en Guanajuato


De igual forma, rechazaron la postura del mandatario estatal, quien a decir de los legisladores de Morena, celebra la baja en delitos, mientras que centenares de guanajuatenses mueren cada semana.


En las masacres registradas en el Silao y Apaseo el Grande, cinco mujeres, dos menores de edad y cuatro hombres fueron asesinados, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Podría interesarle: Casi un día después, gobierno reacciona y condena masacres en Silao y Apaseo