Scarleth Pérez

León.- En 2020 la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPG) no registró personas desaparecidas, así como tampoco realizó acciones de búsqueda y localización informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“No les aplica el tema, toda vez que la institución encargada de la función de seguridad pública de su entidad no realizó acciones orientadas a la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas”, explican las letras chiquitas a pie de página en la gráfica del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal correspondiente al año pasado.

En la presentación de resultados generales, en el apartado de Búsqueda y Localización de personas desaparecidas, Guanajuato no registra cifras sobre número de desaparecidos y tampoco en las acciones de búsqueda.

Lee también: Penjamenses no pierden esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos

Correo preguntó el motivo de la ausencia de estos datos a la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, y al coordinador de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Mario Villanueva, pero ninguno respondió.

Guanajuato, el tercero en desaparecidos

Foto: Correo

Si bien el Censo del Inegi carece de información pública, según el Informe anual 2020 de la Comisión Nacional de Búsqueda presentado el 29 de enero de 2021, apunta que, en Guanajuato del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, en Guanajuato se registraron mil 252 personas desaparecidas y no localizadas, ubicándose en el tercer lugar nacional de esta lamentable cifra.

En ese mismo año, Guanajuato se posicionó en el segundo lugar de los estados con mayor número de cuerpos recuperados con unos “más, menos 204 cuerpos”, apunta el informe en el que aclara que se tiene que realizar estudios científicos para una cifra exacta.

También lee: Colectivos en Juventino Rosas exigen a nuevo mando buscar a sus desaparecidos

Salvatierra, Acámbaro y Cortazar aparecen en tercer, cuarto y quinto luga respectivamenter, de los seis estados con mayor número de cuerpos recuperados.

Resultados de las acciones en 2020

  • En el Barrio de San Juan, Salvatierra se localizaron 65 fosas clandestinas y se recuperaron 79 cuerpos (del 20 de octubre al 20 de noviembre).
  • En Cañada de Caracheo, Cortazar se recuperaron 50 cuerpos, solo 15 fueron identificados (29 de octubre).
  • En La Ascensión, Acámbaro se identificaron 37 fosas clandestinas y se recuperaron cuerpos y restos humanos de más-menos 75 personas (30 de noviembre al 17 de diciembre).

En las anotaciones la CNB indica que los hallazgos en Guanajuato se registraron en zonas urbanas principalmente y que, los cuerpos recuperadores pertenecen a jóvenes y en ese momento, eran recientes. En 2020 en Guanajuato se realizaron 54 acciones de búsqueda, de las cuales 26 se registraron en Salvatierra.

Un panorama más sombrío

Del primer día de enero al 30 de junio de 2021, en Guanajuato se sumaron 37 reportes de personas desaparecidas, dejando un global de diciembre de 2018 a junio de 2021, de mil 289 desaparecidos en el estado, según el reporte semestral de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Pero los números reales permanecen en la incertidumbre.

Te puede interesar: Se suman 11 familias más que buscan a sus desaparecidos en Salamanca

ac