Redacción

Salamanca.- Alma Lilia Martínez, integrante del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’, informó que 11 familias más se han sumado a la agrupación en busca de sus seres queridos, no sólo de Salamanca, también de Jaral del Progreso y Cortazar. Esta semana solicitarán apoyo del alcalde Julio César Prieto Gallardo para fortalecer la protección en sus actividades, así como pedirle un espacio para pintar un mural y para plantar árboles en memoria de sus desaparecidos.

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado en la búsqueda de sus desaparecidos, el colectivo no ha cesado y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha podido avanzar, “aunque no cómo quisieran”, resaltaron.

Es a estas búsquedas a las que se han sumado familias que, por temor, no habían alzado la voz y actualmente son 60, quienes a través de ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’ buscan a su ser querido.

‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’ señaló que una de las necesidades que tienen es el reforzamiento en la seguridad cuando realizan las búsquedas, sobre todo en zonas que son consideradas de riesgo y que solicitaron durante el gobierno municipal pasado sin respuesta.

“Esperamos que el alcalde sí nos escuche y nos apoye, en esta misma semana lo vamos a buscar para platicar y conozca lo que necesitamos, porque los desaparecidos también son salmantinos y ya es un camino que llevamos recorrido para tener un poco de tranquilidad en nuestras familias”.

Un lugar para recordarlos

Foto: Correo

Otra petición será la donación de un terreno para pintar un mural en honor a los desaparecidos, así como la plantación de árboles con el nombre de cada uno de sus familiares:

“Al menos para tener un lugar donde recordarlos, donde ir a llorar mientras los encontramos, porque confiamos en que a todos los vamos a encontrar”.

La integrante de ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’ mencionó que se han destacado por ser una organización pacífica, que lo único que busca es apoyo para encontrar  sus hijos e hijas, padres, madres, hermanos y hermanas, esposos, pero de no encontrarlo podrían llegar a las manifestaciones, aunque abogan por que todo continúe como hasta ahora, eso sí, con más poyo y puedan avanzar más rápido.

Desde Salvatierra, el colectivo Ángeles por ti también comenzó las labores para colocar un sitio de memoria en el municipio y resignificar los lugares en los que se cometieron graves violaciones de derechos humanos.

“Reconocemos la disposición de las autoridades e instituciones para atender nuestra principal demanda: encontrar a todas y todos nuestros colibríes y acceder a la verdad y la justicia. Además, reiteramos la importancia de la creación de sitios de memoria como espacios que no sólo contribuyen a la no repetición, sino también representan un espacio de escucha, de acompañamiento y de dignificación de las víctimas, sus familiares y la comunidad”, resaltan en un comunicado

Da clic en el las imágenes para leerlo completo👇

ac