Manuel Arriaga

Pénjamo.- La localización de Noé Mendoza, un penjamense que estuvo desaparecido 4 años y que fue localizado con vida en Michoacán, abre la esperanza a más de 50 familias que esperan saber de sus seres queridos. Viven esperando alguna llamada que les indique donde pueden buscar a sus familiares, víctimas de desapariciones que comenzaron a presentarse en la localidad, desde hace cuatro años.

La confirmación de su localización se hizo pública en redes sociales, a través de la página Desaparecidos Pénjamo.

Lee más aquí: Después de 4 años, encuentran con vida a penjamense desaparecido

Sin embargo, no en todas las familias se vive la felicidad de encontrar con vida a sus desaparecidos. En Pénjamo y de acuerdo a las carpetas de investigación que se han iniciado ante la Fiscalía General del Estado, existen al menos otros 53 desaparecidos, algunos de ellos fueron privados de la libertad.

Rosalba N, madre de una de las víctimas, se dijo segura de que algún día tendrá información sobre su desaparición, “nosotros teníamos miedo de denunciar, miedo de buscar, yo quiero saber qué fue lo que pasó con mi hijo, es una angustia que me consume a diario, no saber de él, no saber si está vivo o muerto. Dios quiera que esté bien y espero algún día poder encontrarlo, espero que con vida” señaló la entrevistada. Aceptó que el hallazgo de Noé mantiene viva la esperanza de poder encontrar con vida a otros desaparecidos.

No los olvidan

A finales de septiembre, familiares de los más de 54 desaparecidos que hay en Pénjamo colocaron fotografías con los rostros de las personas que no han sido localizadas, algunas de desde hace años. Con ello buscan concientizar a la sociedad y evitar que sean olvidados. Sus rostros cubren los postes de las principales calles de la ciudad en un esfuerzo desesperado que hacen sus familias por saber de ellos.

Apenas el pasado 29 de agosto, familiares de las víctimas de desaparición forzada encabezaron una marcha que cubrió las principales calles de la ciudad, donde exigían a las autoridades esclarecer la desaparición de personas en este municipio.

Te podría interesar: Lanzan canción para recordar a las personas desaparecidas en Guanajuato