Manuel Arriaga

Pénjamo.- Durante este fin de semana, familiares de los más de 54 desaparecidos que hay en el municipio colocaron fotografías con los rostros de las personas que no han sido localizadas, algunas de desde hace años. Con ello buscan concientizar a la sociedad y evitar que sean olvidados. Sus rostros cubren los postes de las principales calles de la ciudad en un esfuerzo desesperado que hacen sus familias por saber de ellos.

Aunque no existen números oficiales al respecto, se ha podido conocer que en el municipio de Pénjamo existen al menos 54 personas reportadas como desaparecidas, algunas de ellas desde hace varios años. Apenas el pasado 29 de agosto, familiares de las víctimas de desaparición forzada encabezaron una marcha que cubrió las principales calles de la ciudad, donde exigían a las autoridades esclarecer la desaparición de personas en este municipio.

Te podría interesar: Lanzan canción para recordar a las personas desaparecidas en Guanajuato

A casi un mes de la movilización, los desaparecidos nuevamente quedaron en el olvido. Por ello y como lo han hecho en las últimas semanas, sus familiares nuevamente salieron a las calles con las fotografías de las personas que se encuentran en calidad de no localizados, esos rostros fueron pegados en los postes de concreto y de madera, que se encuentran en las principales calles de la ciudad, en un acto desesperado que hacen sus familias para saber de ellos.

Las fotografías de los desaparecidos, sus datos y su media filiación, pueden ser observados por cientos de personas: “Esperamos que algún día alguien pueda decirnos que pasó con ellos, nosotros no buscamos problemas, solo queremos saber en dónde están nuestros seres queridos, confiamos en que algún día, alguien tomara el teléfono para darnos una pista del lugar donde debamos buscar”, citó la madre de una de las desaparecidas.

Crisis en Guanajuato

Guanajuato vive una crisis en tema de desapariciones, respeto a los derechos humanos y violencia, hay una deuda con casi 2 mil 600 familias que buscan a sus desaparecidos principalmente en LeónIrapuatoCelayaSalamanca y Guanajuato Capital.

Salvatierra está en los 10 primeros lugares en todo el país por el número de fosas clandestinas, mismas que han sido localizadas en más de 30 municipios de la entidad.

Guanajuato ocupa el sexto lugar en México por el número de desapariciones (período diciembre de 2018 y 2021).

Más de la mitad de los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes documentados en 2020 son de esta entidad.

Tampoco los olvidan en Salvatierra

Foto: Martín Rodríguez

El colectivo ‘Ángeles de Pie por Ti’ organizó un evento en el que recordó a las autoridades y a la sociedad, que siguen buscando a 30 personas desaparecidas y exigen justicia por 11 víctimas que fueron encontradas en las fosas clandestinas de Salvatierra.

Con dolor, tristeza y fe, pero sobre todo con determinación, familias de Salvatierra y otros municipios se reunieron para recordar a quienes ya no están porque fueron desaparecidos, pero recalcaron que seguirán buscando hasta encontrarlos.