Staff Correo

Guanajuato.- Ante el aviso del gobernador de Guanajuato en torno a que serán las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) quienes se hagan cargo de la seguridad en Juventino Rosas, liquidando a los integrantes de la Policía municipal, el Colectivo Luz y Justicia y la Plataforma por la Paz en Guanajuato exigieron que sean estas quienes asuman las tareas de búsqueda inmediata de personas desaparecidas.

Este miércoles las FSPE, en conjunto con el Ejército y Guardia Nacional, tomaron el mando de seguridad en Juventino Rosas luego que se decidiera liquidar a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación tras el hallazgo de droga y faltante en municiones durante el último operativo trueno.

Lee la información: FSPE y Guardia Nacional toman control de Juventino Rosas; liquidan a la policía

En este nuevo contexto, las y los integrantes del Colectivo Luz y Justicia, así como la Plataforma por la Paz en Guanajuato, urgieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que el nuevo mando comience la tarea de búsqueda de desaparecidos ante la alta cantidad de solicitudes existentes por este delito en el municipio.

“Es un grito de auxilio”, dijo Conchita Sierra, coordinadora de Luz y Justicia, colectivo que ha trabajado arduamente para la localización de sus seres queridos desaparecidos.

Cifras rojas

Foto: Correo

Y es que —con corte en julio— en Juventino Rosas existían hasta 150 solicitudes de toma de muestra de ADN que carecen de expediente para identificar cuerpos sin vida localizados y que permanecen en calidad de desconocidos.

Sin embargo, el número podría ser mayor, pues según recordó en su momento Raymundo Sandoval, integrante de Plataforma por la Paz, en noviembre del 2020 se hizo una toma de muestra genética en Salvatierra y fueron unas 250 personas familiares de personas desaparecidas las que respondieron a la convocatoria.

Luz y Justicia pidió una reunión con Álvar Cabeza de Vaca para tomar este acuerdo y que finalmente se puedan avanzar las investigaciones por los desaparecidos.

También lee: Y la crisis llegó a Juventino Rosas… uno de los focos de violencia en

ac