Aunque el titular de SSC buscó a los comerciantes de Celaya en el “Tianguis de los Lunes”, aseguró que estos no estaban en sus oficinas

Luz Zárate

Celaya.- Para ofrecer apoyo, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta y el Director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, dijeron que han buscado a los representantes del ‘Tianguis de los Lunes’, pero aseguran no haberlos encontrado.

El intento de reunión se da a una semana del asesinato del líder de dicho tianguis y luego de que un 60% de los comerciantes no abrieran sus locales por temor a un nuevo ataque.

Por otro lado, ante las acusaciones hechas contra ex policías federales en redes sociales, Rivera Peralta dijo que estos vienen de personas cuyos intereses se vieron afectados. Las acusaciones en concreto dicen que presuntamente los uniformados estarían coludidos con grupos delincuenciales; o relacionados en diversos crímenes.

Puedes leer: Celaya: sólo 4 de 10 abrieron en Tianguis de los Lunes tras homicidio

Van a ofrecer ayuda y encuentran tianguis desierto

Respecto al apoyo a los comerciantes, ambos funcionarios dijeron por separado que el lunes pasado acudieron pero no lograron encontrar a Héctor Mancilla, representante de los comerciantes.

SSC buscó a comerciantes de Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

“Estuvo cerrada la oficina del tianguis, buscamos nosotros el acercamiento con el líder. No tuvimos contacto el día de ayer (lunes), yo se lo encargué personalmente a Fiscalización que fuera el vínculo. Nosotros estamos muy atentos y estamos trabajando con ellos, por supuesto brindando seguridad no nadamás ahí sino en todo el entorno, es darle seguimiento puntual”, dijo el Secretario de Seguridad.

Cabe recordar que, tras el asesinato del líder de los comerciantes, Álvaro Luna, el pasado lunes no abrieron la mayoría y el tianguis lucía semi desierto, con pocos vendedores y sin clientes.

“Era obvio que no los encontrarían” dicen comerciantes

También el Director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, afirmó que ha tratado de entrevistarse con los comerciantes pero ellos prefieren no hablar.

“Insistí por teléfono y no tuve éxito, fui al tianguis y estaban las oficinas cerradas. Pero sigo en el tema porque fue una encomienda que me dieron”, dijo Salvador Martínez Abud, quien a su vez aceptó que los comerciantes tienen miedo.

Puedes leer: Por violencia, comerciantes del ‘Tianguis de los Lunes’ en Celaya abandonan sus puestos

Comerciantes señalaron que “es obvio que no van a encontrar a los líderes”, pues tienen miedo luego de lo sucedido con su compañero, Álvaro Luna. Señalaron que era de esperarse que no iban a estar en las oficinas del tianguis.

“Salir y exponerse ahorita en el tianguis o en los medios, es como si se pusieran una pistola en la cabeza. ¿Cómo creen que iban a abrir las oficinas? Ya vieron lo que pasó en Cañitos. Primero llevaron una cabeza y luego regresaron a matar al tesorero. Ya vieron lo que ha pasado con otros líderes y las autoridades lo saben, muchos de los líderes de las uniones están o han sido amenazados”, señaló una comerciante.

SSC buscó a comerciantes de Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Reforzar seguridad no debe depender de reunión

Los comerciantes del Tianguis de los Lunes, manifestaron que independientemente de si se entrevistaban o no con el o los representantes, el gobierno municipal estaba obligado a mandar policías que resguardaron la plaza comercial y los alrededores, pero no sucedió así.

“El alcalde dice que abrimos por decisión propia y qué esperaba qué hiciéramos si es de lo que vivimos. Sí esperábamos apoyo y respaldo, pero el presidente y el secretario se justifican diciendo que no encontraron a esta persona (a su representante)”, dijo otro comerciante.

Al respecto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera, señaló que los comerciantes tienen asuntos que resolver al interior de la asociación y del grupo de vendedores que laboran cada lunes en este tianguis.

“Nos dijeron que van a seguir abriendo, que hay temas que tienen que seguir trabajando al interior de la asociación, donde somos muy respetuosos, pero que cuentan con todo el apoyo”, indicó Rivera.

Acusaciones son de delincuentes ‘resentidos’: Rivera Peralta

policías municipales de Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Jesús Rivera dijo que los mensajes que circulan en redes sociales sobre los ex agentes federales solo buscan desacreditar las acciones de la policía municipal. Dijo que “hay delincuentes que ya no pueden operar con total impunidad”.

“Hay personas que les conviene el conflicto, hay que preguntar: ¿qué intereses delincuenciales estamos afectando con nuestra actuación?. Hay personas, delincuentes que ahora ya no pueden operar como operaban antes, en completa impunidad; hoy ya no lo pueden hacer. Antes se robaban 20, 30 camionetas diarias y había completa impunidad en ese sentido y le hablo de hace dos años”, dijo el Secretario de Seguridad.

Los mensajes de desacreditación hacia elementos de la policía municipal, conocidos como “Fepales” se difundieron el martes. Esto ocurrió a minutos del asesinato de un joven en una carpintería en la Avenida Irrigación, luego de la detención de hombres que portaban armas de la Guardia Nacional, quienes habrían participado en el ataque.

Lo difundido en redes señalaba que los detenidos eran escoltados por ex policías federales.

También lee: Cierran 2 restaurantes en Celaya por inseguridad; se suman a víctimas de extorsión

Señalan presencia de municipales

Además, el viernes pasado, atacaron un negocio de Distribución de plásticos y abarrotera “El Tucán”, donde asesinaron a tres personas. Tras lo cual, en redes sociales y grupos de whastapp surgieron mensajes que aseguraban que momentos antes, en el lugar estaba una patrulla de policía municipal.

“Nosotros analizamos el perfil, que es un perfil de reciente creación y es desacreditar las acciones policiales (…) Por encima de que alguien quiera desacreditar el trabajo que se está haciendo, hay que ver quién es esa persona. Lo narra como si ella hubiera estado viendo todos los hechos, estando ahí, hasta la actuación de las demás instituciones”, señaló Rivera.

El Secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que la gran mayoría de las detenciones las ha hecho policía municipal.

“Hemos detenido 17 células dedicadas al robo de vehículo desde que llegamos (…) nosotros tenemos ese operativo permanente con Sedena, con Guardia Nacional, coadyuvamos en el tema de las detenciones, en el seguimiento de las puestas a disposición y del trabajo coordinado. Ahí están los resultados”, afirmó.

No se ha ido ninguna “inversión importante”

extorsiones en Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

El Director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, señaló que no se ha ido ninguna “inversión importante” por el tema de la inseguridad. Esto a pesar del cierre de negocios y el incremento de denuncias formales e informales por el delito de extorsión.

Knapp Hernández señaló que la dirección a su cargo no tiene reportes de negocios cerrados por inseguridad y tampoco por extorsión, ya que no se acercan los empresarios o administradores a informar al municipio sobre los cierres.

Y por el contrario, el funcionario aseguró que en Celaya ya se recuperaron las unidades económicas pérdidas durante la pandemia.

Eduardo Knapp aseguró que en la actualidad hay 25 mil 330 unidades económicos, cuando en noviembre del 2020 eran 25 mil 131.

“De acuerdo al ENUE que es nuestra fuente más fiable, son más que el año pasado, inclusive tenemos de la pandemia a la fecha tenemos un 1% más de empresas. Ya recuperando todas las que se cerraron en pandemia a la actualidad ya tenemos un 1%, en pandemia. En noviembre 2020 cerramos, o sea hay un repunte y ahorita en mayo tenemos 25 mil 330”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que se siguen abriendo negocios y que se va a superar la meta de inversión anual que para este año es de 255 millones de dólares, aunado a que llegarán nuevas empresas.

Puedes leer: Javier Mendoza niega cierre de negocios en Celaya por inseguridad

No hay registro de cierres

Sobre el cierre de negocios en la ciudad debido a que son extorsionados o algún otro delito relacionado con la inseguridad, el Director dijo que no se tiene un registro al respecto.

Manifestó que desde que inició la administración, sólo se han tenido unos cinco acercamientos con empresas que les informan sus inquietudes por cuestiones de inseguridad, pero que no son denuncias formales como tal.

También el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, desestimó los cierres de negocios por ser extorsionado y dijo que es necesario ver cuántos negocios nuevos se han aperturado en Celaya.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC