El presidente de la Coparmex ha denunciado durante todo el presente año que el cierre de negocios en Celaya es por extorsión

Luz Zárate
Celaya.- Ante el cierre de dos negocios en esta semana, derivado de la inseguridad que se vive en la ciudad, el alcalde Javier Mendoza desestimó que sea por temas relacionados con la violencia. Afirmó que muchos cierran “porque no es negocio”.

“Por ahí se especula que es por un tema de seguridad. Muchos cierran porque pues no es negocio, porque el modelo no les da”, afirmó Mendoza Márquez.

El presidente municipal desde hace algunas semanas no ahonda en temas relacionados con la inseguridad y hechos de violencia que suceden en Celaya.

Este jueves, al preguntarle sobre el cierre de negocios, se limitó a decir que muchos cierran porque no es negocio. Ante ello, se le preguntó si pone en duda lo publicado por los propios establecimientos comerciales.

“No pongo en duda, pero no nos hemos puesto en comunicación con ellos”, dijo.

Por si no lo viste: Pese a repunte en denuncias, comerciantes de Celaya critican acciones nulas contra extorsiones

cierre de negocios en Celaya1
Foto: Martín Rodríguez

Cierran negocios

En la presente semana, el restaurante-bar ‘Quinto Patio’ y el restaurante de comida rápida ‘La Casa del Gaspacho’ anunciaron su cierre debido a hechos de inseguridad. También el negocio de comida ‘Kreepy Food’ anunció su cierre, pero éste no especificó sus motivos; los dos primeros argumentaron la inseguridad como la causa del cierre.

En el caso del ‘Quinto Patio’, ubicado en la calle Insurgentes y Albino García, anunciaron en sus redes sociales que tuvieron que sortear el hostigamiento de las autoridades municipales, pero definitivamente no pudieron con la inseguridad.

“Tratamos de aguantar lo más que pudimos con el hostigamiento de las autoridades, pero con la inseguridad que se vive actualmente en Celaya con esa ya no pudimos. Nos duele mucho tener que decir adiós. Es por ello que queremos creer que esto mejorara y podremos decir un hasta pronto”, publicó el Quinto Patio.

También lee: Ante violencia y extorsiones, habrá vigilancia permanente en mercados de Celaya

Empresarios y comerciantes culpan a la extorsión

Empresarios de todas las cámaras empresariales en distintos momentos, en público y en privado; así como comerciantes de distintos giros comerciales aseguran que las extorsiones están orillando al cierre de negocios en Celaya.

El presidente de la Coparmex, Mario Arturo Coello, ha denunciado durante todo el presente año que el cierre de negocios en Celaya es por extorsión. 

La Coparmex calcula que aproximadamente el 30% de los negocios de la ciudad han cerrado por cuestiones de extorsión y cobro de piso, además de la pandemia. Señaló que este delito tiene tiempo en la ciudad y no se ha logrado erradicar.

“En el tema de la extorsión sí tenemos que generar una estrategia para poder combatirla. Es lo que le ha pegado directamente al empresariado. Al negocio de cualquier tamaño por pequeño que sea; es lo que sí nos pega y le pega a la sociedad”, señaló.

El empresario asegura que las extorsiones se siguen presentando sobre todo en empresas medianas, pequeñas y sobre todo en los pequeños negocios. Como evidencia están las decenas de comercios que han cerrado y cuyas cortinas están abajo.

El presidente de Coparmex Celaya indicó que no se han reportado empresas que cierren por este delito, pero sí muchos negocios pequeños o medianos.

“Hay muchísimos negocios. Basta con recorrer el bulevar, cuántos locales vemos que se rentan y están con las cortinas abajo”, dijo el empresario.

Lee más: Comerciantes de Celaya padecen extorsiones, pero no las denuncian

los comerciantes de celaya1
Foto: Martín Rodríguez

Aumentan denuncias por extorsión

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año se han abierto 46 carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Mientras tanto, en el mismo periodo del año pasado sólo habían sido siete las denuncias; en el 2020 fue una y en el 2019, ninguna.

En enero del presente año se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado 6 casos de extorsión, mientras que en febrero fueron 8, en marzo 17 y en abril 15. En total, en el primer cuatrimestre del 2022, 46 personas han denunciado ser víctimas de este delito.

Aunque hay más denuncias a comparación de años pasados, comerciantes de todos los giros, señalaron que las extorsiones continúan, pero la mayoría no denuncia por miedo.