La Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses operó con un millón menos debido a los recortes por la pandemia

Carolina Esqueda
León.- La Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses presentó una solicitud de suficiencia presupuestal por 9 millones 548 mil 920 pesos. Esto bajo el argumento de que mientras las actividades de la alcaldesa y demanda de apoyos sociales aumentaron, la dependencia sigue operando con un presupuesto asignado en plena pandemia.

Dentro de los rubros a los que se destinará el presupuesto solicitado, el secretario de Vinculación, Daniel Campos Lango, destacó la realización de eventos como Mi Barrio Habla y Miércoles Ciudadano. También la operación de las direcciones de las 7 delegaciones y Presupuesto Participativo, así como aumentar la partida de apoyos sociales a la ciudadanía.

Por si no lo viste: Quejas por fallas de alumbrado acaparan reportes en ‘Mi Barrio Habla’ de León

Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses1
Foto: Captura

“Todos estos programas son de nueva creación. Han venido operando con el mismo presupuesto del año pasado. En el año pasado hubo pandemia y no tuvimos la misma actividad como ahora que arrancó este año con esta nueva administración”, destacó durante su presentación.

Urgen recursos para distintos rubros

Dentro del desglose de partidas, estableció 3 millones de pesos a apoyos sociales. Esto para atender rubros como salud, movilidad, escolares, tecnológicos y de mascotas, que suelen ser los más demandados.

Campos Lango reportó que en estas partidas se ha registrado una demanda creciente a lo largo del año. Esto gracias a los eventos de acercamiento a la ciudadanía como el regreso del Miércoles Ciudadano y la implementación de Mi Barrio Habla. También abarca la inclusión de elementos operativos de Seguridad Pública y sus familias.

Mientras tanto, para la organización de esos eventos, se presupuestó un recurso de un millón 700 mil pesos dirigidos a la dirección de Atención Ciudadana. Esto para llevar a cabo los 31 restantes para 2022, destinados a la renta de mobiliario junto con montaje y desmontaje.

Te puede interesar: Con polémicas, Cabildo de Léon aprueba millonarias licitaciones para chalecos y patrullas

Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses2
Foto: Captura

Para la dirección de Relaciones Públicas y Agenda se contempló un recurso de 2 millones 795 mil pesos. Incluyen servicios de coffee break, gastos de representación generados durante la planeación de eventos, viáticos dentro del país y proyección de eventos de agenda pública, incluyendo los realizados en conjunto con Gobierno del Estado.

Preparan 94 eventos en León

Campos Lango resaltó que durante 2021 la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses operó con un millón menos debido a la pandemia. Mientras, en este año con la reactivación de eventos se tienen 94 en agenda incluyendo los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos.

En cuanto a la operación de las 7 delegaciones y la dirección de Presupuesto Participativo, se solicitó un millón 919 mil pesos para rubros como servicios de fotocopiado, adaptación de oficinas, impresiones de publicaciones oficiales como dítpicos y flyers, la realización de los talleres de Presupuesto Participativo, uniformes, instalación de teléfonos de oficina e internet, sistemas de ventilación y pago de impuestos, entre otros conceptos.

Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses3
Foto: Captura

No te pierdas: Tesorería deja en ‘veremos’ adquirir una nueva deuda pública para León

La suficiencia también incluyó la solicitud de traspaso de 50 mil pesos de la dirección de Relaciones Públicas y Agenda hacia las de Presupuesto Participativo y Delegaciones para mantenimiento de 9 vehículos.

La solicitud de recursos fue presentada ante la comisión de Gobierno para conocimiento, y tendrá que pasar por la comisión de Patrimonio y el pleno del Ayuntamiento para su aprobación.