La Tesorería dejó de plazo el ejercicio fiscal 2022 para determinar si adquirirá más deuda pública para León

Carolina Esqueda
León.- La Tesorería municipal continúa en un análisis de los proyectos de la administración de Alejandra Gutiérrez. Esto para determinar si se requiere tomar deuda pública para León y el crédito a solicitar.

La tesorera Graciela Rodríguez aseguró que, en este esquema de financiamiento, solamente podrán entrar obras de infraestructura pública. Aún no tiene un plazo establecido para emitir un dictamen.

Por si no lo viste: Ale Gutiérrez ve posible adquirir una deuda pública para obras públicas en León

“Estamos trabajando en ellos, porque como son proyectos hay que ver su etapa y su desarrollo. No pudiera dar un tiempo porque también depende de otras áreas. No todos los proyectos pueden ser financiables con deuda, entonces tienen que ser de infraestructura público” dijo al respecto.

Por lo pronto, para hacerse de más recursos propios, la tesorera descartó la posibilidad de aumentar de forma generalizada el impuesto predial. Por otro lado, adelantó que sí habrá ajustes en los avalúos de inmuebles. Para ello utilizarán los servicios de ortofoto contratados por la dirección de Desarrollo Urbano.

“Más que incrementar las tazas es que los inmuebles estén regularizados, ese es el trabajo que se está haciendo. Desarrollo Urbano nos provee de la información para también nosotros actualizar nuestras bases” aseguró.

Te puede interesar: Contraloría de León investiga a Héctor López Santillana por peculado

La Tesorería dejó de plazo el ejercicio fiscal 2022 para determinar si adquirirá más deuda pública para León que hasta el mes de abril sumaba 950 millones de pesos. Mientras tanto, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dio de plazo hasta mediados de julio para emitir un dictamen, anunciando un crédito disponible de 771 millones de pesos.

deuda pública para León1
Foto: Carolina Esqueda

Presupuesto Participativo 2022 aún no está seguro

Aunque la alcaldesa anunció este viernes la disposición de 200 millones de pesos para ejercerlos como Presupuesto Participativo, del cual el Ayuntamiento ya radicó una iniciativa de reglamento para regular su operación, la tesorera Graciela Rodríguez dijo que aún se estudian las fuentes de financiamiento de todo el recurso.

“Estamos hablando de manera prematura. Al final del día se hace una planeación y de los recursos que se tienen disponibles se enfocan a los programas, proyectos y operatividad que tiene el municipio, entonces se tendría que hacer esa reconfiguración para poder asegurar esos 200 millones. Tenemos que ver la proyección de ingresos municipales y participaciones como Ramo 33, y de ahí estaremos priorizando” dijo, tras ser consultada sobre el tema.

No te pierdas: Otorgan 19 mdp para mejorar las prestaciones de servidores públicos de León

Mientras tanto, la Secretaría de Vinculación y Atención Ciudadana anunció el 20 de septiembre como la fecha para inscribir los proyectos comunitarios por colonia, los cuales serán puestos a votación el 20 de enero de 2023.