El Ayuntamiento aprobó 19 millones de pesos para mejorar las prestaciones de los servidores públicos de León, incluidos los de seguridad

Carolina Esqueda

León.- El Ayuntamiento de León aprobó modificar las previsiones del plan social para las prestaciones tanto del personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, como al de la administración pública centralizada y el personal sindicalizado, por un total de 19 millones de pesos.

Las nuevas previsiones incluyen cobertura de gastos como servicios funerarios, servicios médicos y hospitalarios, apoyos en servicios de guardería y cursos de verano, así como bonificaciones por desempeño laboral y bonos extra para la jubilación.

Lee también: Por abundancia de pruebas, aún investigan anomalías del gobierno de López Santillana

En el caso de los servidores públicos de las dependencias centralizadas y los trabajadores sindicalizados, se aprobaron ocho modificaciones al Plan de Previsión Social, entre ellos seguros de vida de al menos 120 UMAS, así como apoyo en servicio de guardería de hasta 75 UMAS a quienes no cuenten con servicios del IMSS.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien preside la Comisión de Patrimonio donde se elaboró el dictamen aprobado, dijo que se destinarán alrededor de 9 millones de pesos para cubrir las prestaciones, y que éstas estarán acotadas por topes salariales.

“Son para todos los empleados que cumplan con los requisitos, por ejemplo, hay un apoyo para reembolso de gastos médicos pero eso nada más aplica de supervisor para abajo, no es general. Y por supuesto, ninguno de estos beneficios aplica para los miembros del Ayuntamiento”, acotó.

prestaciones de los servidores públicos de León
Foto: Especial

Mejoras en las prestaciones aplicarán para los elementos de seguridad

De acuerdo al dictamen de las nuevas previsiones sociales, las modificaciones tuvieron por objetivo mejorar su aplicación y darle claridad a la redacción. Esto mediante la reconfiguración de los artículos establecidos, traslado de disposiciones a los lineamientos y la modificación de topes de sueldo por el incremento de la Unidad de Medida y Actualización Salarial.

Mientras que en el caso del Plan de Previsión Social para elementos operativos de Seguridad Privada y cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, se destinarán 10 millones 387 mil pesos para mejorar sus prestaciones.

Las nuevas disposiciones contemplan agilizar los trámites para el reembolso de gastos médicos, becas de hasta 19 mil 244 pesos para continuar con sus estudios, y 9 mil 622 pesos anuales para los de sus familiares directos, incluyendo hasta 3 mil 079 pesos para útiles escolares.

En caso de fallecimiento del elemento, se otorgará un paquete de servicios funerarios de hasta 28 mil 866 pesos, así como 14 mil 433 pesos de tope a sus deudos, junto con despensa y alimentos para familiares en relación de dependencia.

Las mejoras beneficiarán a los servidores de seguridad pública
Foto: Especial

Para el pago de horas extra también contempló un incremento de 384 a 769 pesos, y de hasta 24 mil 055 pesos para elementos que hayan participado en actividades extraordinarias de vigilancia, rescate humano y otras tareas que tengan como finalidad aumentar la calidad de la operación.

Te puede interesar: De 25 denuncias por acoso y hostigamiento en León solo se han atendido dos

Mientras que en la jubilación, los oficiales podrán recibir hasta nueve meses de sueldo, acorde a la combinación que resulte de la edad y años de servicio comprobables.

Quizás te interese:

JRP