A pesar de diversas polémicas en las licitaciones, la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de León aprobó comprar chalecos y patrullas

Carolina Esqueda

León.- Con cinco votos en contra y seis a favor, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León aprobó dos licitaciones para la compra de 165 chalecos antibalas y 49 patrullas para la Secretaría de Seguridad de León. Esto en medio de un proceso lleno de cuestionamientos por el armado de las bases de convocatoria y el estudio de mercado; principalmente porque la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales incluyó a un proveedor que en 2019 incumplió con la entrega de equipamiento que involucraba recursos del Fortaseg.

En la licitación de los chalecos, la ganadora fue la empresa colombiana Mc Armor Miguel Caballero S. de R.L. de C.V. por un monto de 3 millones 445 mil pesos, en su primera participación como proveedora del municipio.

Lee también: Tesorería deja en ‘veremos’ adquirir una nueva deuda pública para León

El fallo se decidió luego de que la empresa que presentó la mejor propuesta económica, Protective Materials Technology S.A. de C.V. (Promatech) por 3 millones 192 mil pesos, fue inhabilitada a nivel nacional desde el nueve de mayo; esto debido a sus antecedentes de haber perdido una certificación internacional y haberle incumplido al municipio de León en la entrega de 1 mil 018 chalecos en 2019.

“Aquí hay una situación que quiero exponerles: hubo una publicación en el Diario Oficial de la Federación, estaban inhabilitando a este proveedor (Promatech) por lo tanto no le podemos otorgar contrato alguno. La propuesta que les presentamos es la que cumple con los requisitos en las bases y con los precios de referencia”, informó el director de Servicios Generales, Carlos Carrillo, al comité, antes de formular la propuesta a favor de Mc Armor.

León
Foto: Especial

La inclusión de Promatech desde el estudio de mercado fue duramente criticada por la regidora Gabriela Echeverría González; y el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien preside el comité. Sánchez Castellanos pidió no volver a incluir a proveedores con antecedentes de incumplimiento en licitaciones futuras.

Licitación para comprar patrullas también lleva polémica

También se discutió la licitación DGRMYSG-LPN-009/2022 para adquirir 34 camionetas doble cabina 4×4 y 15 vehículos sedán equipados como patrulla, además de tres vehículos equipados como grúa de plataforma. Aquí los cuestionamientos fueron por haber incluido entre las propuestas a la empresa Proveeduría de Productos y Servicios S.A. de C.V. que acababa de resultar ganadora de un contrato por 2 millones 128 mil pesos en la licitación DGRMYSG-LPL-008/2020. En ella ganó el contrato para la adquisición de equipo de cómputo, junto a otros cinco proveedores, por un monto total de 12.4 millones de pesos.

“Otra cosa que pude identificar en esta licitación, es que hay un participante de la licitación anterior, y no entiendo qué giro tiene; participa para el motor chasis con tanque y me gustaría que se aclarara”, dijo la regidora Gabriela Echeverría, quien también cuestionó que desde las bases se especificara una sola marca de torreta, acusando de dirigirlas hacia pocos proveedores.

León
Cabildo de Léon aprueba millonarias licitaciones para seguridad. Foto: Especial

“Es muy importante que queden aclaradas todas las dudas que se comentaron aquí, especialmente lo de las torretas. Esto de las empresas multifacéticas no abona mucho a que se tome la mejor decisión. Tenemos que buscar proveedores que sean especializados y no todólogos”, intervino después Sánchez Castellanos.

Te puede interesar: Entregan distintivo “Soy de León” a conductor que detuvo acoso de pasajera

Los ganadores de la licitación de las patrullas fueron Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío por 6 millones 838 mil 500 pesos; Automundo por 38 millones 79 mil 999 pesos y Chevrolet del Parque por 5 millones 862 mil 500 pesos. La suma da un total de 50 millones 780 mil 999 pesos para la adquisición del parque vehicular.

Quizás te interese:

JRP