Además de los problemas de alumbrado público en León, las peticiones más recurrentes tienen que ver con el agua o las obras públicas

Carolina Esqueda
León.- Los problemas de alumbrado público en León de colonias populares y zonas rurales han acaparado el 33% de los reportes recibidos durante las 20 ediciones de Mi Barrio Habla. Esto por encima de las peticiones de mayor seguridad.

El secretario de Atención y Vinculación Ciudadana Daniel Campos Lango dio a conocer la estadística durante la presentación de resultados del programa implementado por la administración de Alejandra Gutiérrez desde el inicio de su administración. En ella han participado 184 colonias de la zona urbana y 67 comunidades rurales.

“Hay muchas luminarias que por alguna razón se funden, su vida útil termina, alguien le aventó una piedra, o puede ser cualquier circunstancia. Son alrededor de 110 mil luminarias que tiene la ciudad, que en su mayoría son LED y no necesariamente el ciudadano cuando ve la luminaria reporta. En Mi Barrio Habla cuando hacemos los recorridos, detectamos ese tipo de cosas y se van reparando” dijo al respecto.

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Foto: Carolina Esqueda

Denuncias por agua y obra también abundan

Además de los problemas de alumbrado público en León, que entran en la categoría de demanda de servicios básicos e infraestructura, las peticiones más recurrentes en las asambleas de colonos están relacionadas con introducción o mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado, obras de mantenimiento urbano y la regularización de terrenos.

En segundo lugar de las peticiones, con 27% de la frecuencia, se encuentran las relacionadas con seguridad y transporte. Las principales son más rondines de patrullas y acortar los tiempos de respuesta al 911. Además, también por obras de mejoramiento de vialidades o de las rutas del transporte colectivo.

En tercer lugar se encuentra la petición de espacios para practicar deportes y tener áreas recreativas para salir, las cuales constituyen el 25% de los acuerdos que aún no se han cumplido. Esto debido a que requieren de mayor presupuesto para su intervención.

En menor medida las demandas giran en temas medioambientales, de atención sanitaria, y acciones de fomento económico o agropecuario.

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Foto: Carolina Esqueda

Presumen tiempo de respuesta

Aunque Campos Lango aseguró que los reportes que no requieren de más presupuesto, el tiempo de respuesta es de 4 días a una semana donde han logrado resolver el 75% de los acuerdos.

En los temas de seguridad, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que las respuestas al 911 se atienden de acuerdo al grado de la emergencia, por lo que las llamadas por ruido suelen quedar en último lugar, especialmente en fin de semana.

“Estamos cambiando la forma de operar. La ciudad es muy grande y no es lo mismo atender en 10 minutos donde la población es de 100 mil a una del tamaño de León, pero sí estamos tratando de cambiar. La priorización es bien importante porque si tienes llamadas de ruido y de cosas delicadas y temas de vida, pues se van a atender las más delicadas. Prefiero que lleguen más tarde a temas de ruido, pero que lleguen a tiempo a las delicadas” dijo.

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La alcaldesa enlistó como parte de los cambios en seguridad la compra de más patrullas y la preparación de cadetes en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, así como reorganizar la ciudad en cuadrantes y 7 delegaciones.

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