San Miguel de Allende: Rescatan a 10 perritos en Lomas de San José de vivir en condiciones deplorables

Fotos: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- En un predio de Lomas de San José, fueron encontrados y resguardados 10 perros que no vivían en buenas condiciones.

Tras varias denuncias ciudadanas, algunas con más de un año de antigüedad y una reciente, diversas dependencias municipales acudieron al domicilio señalado en la calle Magnolia de dicha comunidad, al norponiente de la ciudad y corroboraron la presencia de 10 animales, alojados en una finca privada sin condiciones para su bienestar.

Tras una hora de espera, llegó al sitio la persona denunciada como responsable de tenerlos allí; se le indicó que se procedería a una revisión multidisciplinaria, a la cual accedió y permitió el acceso de los funcionarios municipales.

Tras la verificación, personal de Protección Civil dictaminó que el inmueble pone en riesgo a los habitantes, de igual forma el personal del área de Control Canino y Felino confirmó que no existen condiciones apropiadas para la estancia y cuidado de los perros presentes; en consecuencia y de conformidad con el sujeto denunciado, los 10 perros  fueron resguardados y trasladados al Centro de Control Animal hasta que este lugar cuente con instalaciones adecuadas y se brinde un cuidado responsable y sin daños ni afectaciones a terceras personas.

Respecto al perro sin vida que se encontraba en dicha finca, y originó la última denuncia, el propio hombre afirmó que entregó el cuerpo la noche de este domingo a un conocido, para sepultarlo en un rancho particular; al respecto, frente al domicilio como en un baldío vecinal se encontraron restos óseos de presuntos perros, principalmente quijadas de mandíbula, ya en estado de putrefacción, así como bolsas plásticas con residuos orgánicos, incluido pelaje de animal.

Ya con los 10 animales asegurados y en condiciones de traslado, terminó el operativo; en caso de que la persona no acondicione el espacio denunciado, las mascotas quedarían disponibles para iniciar su proceso de adopción.

Maltrato animal el caso de Alpha

El maltrato animal ha traído verdaderos escenarios de pesadilla, que no se han detenido ni por la reforma en el Congreso que avala a los animales domésticos como seres sintientes, ni con las marchas o las campañas de concientización.

La segunda mitad del año dio inicio con el terrible caso de Alpha, un husky siberiano que, siguiendo a unas ovejas, invadió la propiedad de un vecino de su familia en San Miguel de Allende, una vez allí fue retenido, golpeado y más tarde atado a las vías del tren para que la maquina lo partiera por la mitad.

El hecho, filtrado por la propia familia de Alpha en redes sociales, generó tal revuelo que hasta el municipio fijó una postura en contra del maltrato animal.

Pero el caso escaló y a la exigencia social se sumaron más de 250 personas que marcharon para que se le brindara justicia al can, además de cientos más que seguían el caso en redes sociales.

Finalmente, el 26 de agosto Miguel Ángel ‘N’, presunto responsable, fue sometido a un juicio en el que se le vinculó a proceso por hechos que la ley penal tipifica como delito contra la vida y la integridad de los animales establecido en el artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato.