Roberto López

San Miguel de Allende.- El caso de Alpha, el perro Husky que fue encontrado con huellas de violencia y partido por el tren, mantiene vinculado a proceso al presunto responsable y a la espera de que el juez le dé sentencia.

La vinculación a proceso se dio el pasado 26 de agosto cuando se realizó la audiencia virtual inicial de formulación de imputación en contra de Miguel Ángel ‘N’ por hechos que la ley penal tipifica como delito contra la vida y la integridad de los animales establecido en el artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

En dicha audiencia se dio a conocer que ‘Alpha’ un perrito de la raza husky siberiano de pelaje en color blanco el cual que, al seguir a unas borregas, en la parte baja del fraccionamiento Villa de los Frailes por la presa Allende entró en los terrenos del hombre que nunca lo volvió a dejar salir de ahí, deteniéndolo contra su voluntad, a pesar de que sus dueños dijeron que ellos se harían responsables del presunto daño a su ganso y de su hijo. Pero ya no vieron con vida al perro.

También te puede interesar: Exigen justicia por Husky asesinado en las vías del tren en San Miguel de Allende

En dicha audiencia, el Juez de Control le dio a Miguel Ángel ‘N’ la oportunidad de declarar, pero su defensor le aconsejó que no lo hiciera y solo reconoció que sí entendía los alcances por no declarar y que entendía sus derechos.

Los vecinos buscaban a Miguel Ángel, pero salió otro hombre. Foto: Roberto López

El agente del Ministerio Público expuso y argumentó la información que se encuentra amparada en la Carpeta de Investigación como medio de prueba. Además, el abogado de Edgar Elias y Margarita realizó el debate y expuso entre otras cosas que con datos de prueba debidamente anunciados por el fiscal se acreditaba plenamente el actuar de Miguel Ángel “N” en la muerte de Alpha, a quien llamó “el compañero de vida de Edgar Elias y Margarita”.

También lee: Al grito de “Hoy todos somos Alpha”, marchan en San Miguel de Allende

El abogado detalló que el acusado retuvo al canino y repitió en varias ocasiones “lo voy a matar”, “aquí va a pagar”, “tu perro ya no existe ya lo mate”.

También aseguró que Miguel Ángel “N” mató al perro desde un principio y que colocó el cuerpo en las vías del tren para intentar pasar su actuar como un accidente y expuso las conclusiones de los peritos especialistas en vida silvestre y especies exóticas que realizaron la necropsia a Alpha.

Estas determinaron que el perro sufrió un tipo de muerte por causas violentas (agónica), que el mecanismo causal fue el ahorcamiento por objeto metálico que rodeaba la región cervical; las causas de la muerte: hipoxia y shock hipovolémico; después de su muerte fue seccionado con objeto afilado separando las partes.

El Juez de Control también escuchó de la defensa que Miguel Ángel ‘N’ ha actuado de esta forma con más perritos en al menos 40 casos que han sido victimas de él, además que actualmente se encuentran más de 5 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía en su contra además de contar con antecedentes penales.

Tras escuchar a las partes, el juez de control manifestó que de acuerdo a todos los datos de prueba anunciados por el fiscal se demuestra el actuar de Miguel Ángel “N” en la muerte de Alpha y dictó el auto de vinculación a proceso.

La defensa solicitó 2 meses de investigación complementaria para reunir más datos de prueba. El caso se encuentra ahí, en la reunión de pruebas y tendrá que continuarse el 26 de octubre próximo.

LC