Enrique Pérez

San José Iturbide.- Derivado de dos juicios que no se atendieron debidamente en tiempo y forma durante la administración pasada, el actual gobierno negociará la sentencia de ambas demandas que implicarían una gasto  de casi 4 millones de pesos.

Lo anterior fue notificado en pasada Sesión de Ayuntamiento por el Síndico Municipal José Rafael Basaldúa, añadiendo que dichos juicios vienen desde el año 2020 y 2019, por lo cual, se dará parte a las autoridades correspondientes para que se efectué el respectivo deslinde de responsabilidades.

Más detalles: Gobierno de San José toma las instalaciones de SMAPA tras nuevo reglamento

Resaltó que el juicio que data del año 2020, del cual se recibió la sentencia algunos días atrás, indica que el municipio deber apagar un poco más de 3.5 millones de pesos, como indemnización por una reivindicatoria de un predio cuya dueño acredito la propiedad.

Por lo cual, ya se ha establecido contacto con el dueño del predio para tratar de negociar, donde incluso se tiene una propuesta de convenio, por lo que derivado de lo anterior se dará parte a la Contraria Municipal para que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa contra quienes resulten responsables.

Foto: Enrique Pérez

En el mismo sentido, acrecentó que para la segunda sentencia que data del juicio del año 2019, en la cual, el municipio fue demandado por una ex trabajadora del área de Transito, se debe pagar una cantidad mayor de 255 mil pesos.

También ve: En San José Iturbide sólo funcionan el 20% de las cámaras del 911

Por lo que también, se han tenido acercamientos con la demandante para poder llegar a un acuerdo para resolver la situación.

Destacó que ambos casos no se encontró información alguna o expedientes en las áreas legales del municipio, sin embargo, al realizar algunas indagatorias se constató que en su momento la ex Síndico Municipal trato de realizar un convenio con la demandante el cual no se concretó.

Derivado de lo anterior, la regidora María de Luz Zarazúa Monjaras solicitó al secretario de ayuntamiento se asentara en el acta el incumplimiento de funciones de las autoridades de la administración antecesora al no defender los intereses del municipio.

No te pierdas: San José Iturbide deja en abandono archivos acumulados

Asimismo, el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata externó que el asunto se turne a las autoridades correspondientes por posibles actos de corrupción y conflicto de intereses, además de la afectación a las arcas del municipio.

Finalmente se aprobó dar facultad al Síndico Municipal para que lleve a cabo las negociaciones, y se suscriban los convenios en ambos casos, los cuales, deberán ser revisados primeramente por la Comisión de Contraloría.