Cuca Domíngue

Salamanca.- El municipio de Salamanca escaló a Alerta Crítica, que se mantendrá por al menos 3 días, al llegar el río Lerma a 5.30 metros de altura en su nivel más alto y con el paso de agua en los 200 metros cúbicos por segundo.

Así lo confirmó el director de Protección Civil, Candelario Cú Gutiérrez, quien agregó que hasta este momento no se ha evacuado a nadie, pero el riesgo está en todos los asentamientos humanos al lado del río Lerma, por lo que precisó que sí alguien desea evacuar es su decisión. En tanto, el Gobierno municipal atiende la emergencia y prepara albergues.

“La situación hasta este momento está en una condición muy crítica, no debemos bajar la guardia. Tuvimos un alza de nivel de 5 metros a 5.30 de los 5.60 que soporta el río (…) Se estima en este momento que están pasando por la localidad unos 200 metros cúbicos por segundo (m3/seg)”

Lee también: Se multiplican daños por inundaciones: Mazda suspende operaciones

Vigilancia en el Dren 20. Foto: Cuca Domínguez

Precisó que en apoyo a la zona de Salamanca, las presas disminuirán la cantidad de agua que desfogue. Asimismo, sólo se está a la espera de los volúmenes del río Querétaro que pasan al río Laja, pues es el que ha estado aportando el mayor gasto de agua al Lerma.

Sobre las colonias de mayor riesgo afirmó que toda casa habitación ubicada a un lado del río Lerma o de los arroyos está en riesgo. Las zonas de la colonia 1910 y aledañas a la Vía Alta tienen que estar pendiente, pues aunque hasta el momento no ha llegado el agua a esa zona, se han registrado algunas filtraciones. “Pero se han estado tapando”, precisó.

Al pendiente

Dren 20 junto al fraccionamiento Las Arboledas. Foto: Cuca Domínguez

Personal de Protección Civil, apoyado por policía municipal, la Guardia Nacional y otros, han intervenido para reforzar bordos de colonias como la 1910 y El Pitayo, además se ha apoyado para colocar costalera en diversas zonas.

Aunque resaltó que se espera que las lluvias bajen un poco, no se puede asegurar nada porque mientras el nivel de los canales, drenes y ríos continúen con nivel alto, el riesgo seguirá alto, por lo que llamó a mantenerse al pendiente.

“Si ven que el riesgo es inminente, no esperen, pongan a salvo sus pertenencias, carguen consigo su kit de emergencias, sus documentos personales, agua, lámpara, radio y un cambio de ropa, así como ubicar los refugios temporales principales, porque ya estamos en etapa crítica y si pueden hacer algo por ustedes mismo, no esperen a que se les diga ”, precisó.

Más detalles: Salamanca suma cuatro días con inundaciones; tres empresas están anegadas

Río Lerma. Foto: Cuca Domínguez

Agregó que ya se tienen los espacios para establecer albergues si es que se ocupan, los cuales son:

  • Club de Leones
  • Centro Cívico
  • Gimnasio Lázaro Cárdenas
  • Centro Gerontológico

De acuerdo al titular de Protección Civil, las inundaciones a las empresas del parque Industrial Bajío —donde se ubican Mazda, Logi, Servilamina Summit, Alesba Logistic y está en proceso de construcción Altea— se originaron porque el agua superó la propia bordería, lo que significa que el agua se está saliendo hacia las partes bajas, como en la zona conocida como La Charca.

“Los niveles de agua en la zona industrial que está anegada no van a bajar hasta que baje el nivel del agua que lleva el dren 20”, resaltó.

Lee también: Con lanchas y buzos, luchan por rescatar maquinarias de empresas en Salamanca

Trabajan para sacar el agua de cultivos

Foto: Cuca Domínguez

Campesinos como Miguel Rico García, ayudados con bombas charqueras, están tratando de sacar el agua de sus cultivos, mientras los directivos de la armadora Automotriz Mazda revisan el nivel del agua del Dren La Charca, que ya inundó un parque industrial de empresas proveedoras.

Don Miguel, apoyado por jornaleros, regadores y operadores del tractor con bombas charqueras está tratando de desaguar sus cultivos de maíz que desde el sábado están entre el agua y no han podido acabar con ella porque ha seguido llegando agua de lluvia, acompañado con los escurrimientos a las siembras.

“Estamos haciéndole la lucha para que no se vaya a pudrir la planta, porque se puede caer y, si eso pasa, la máquina ya no va a poder cosechar nada. El maíz ésta entre un 80% de su proceso, puesto que se debería estar cosechando para los primeros días de diciembre”.

Agregó que de continuar con agua, seguro habrá afectaciones, porque ya hay maíces afectados desde las primeras lluvias, ya se pudrieron, se cayeron y se secaron. “En este momento buscamos que el agua no les llegue a la mazorca, porque en otras partes ya les llegó a la mazorca y están en riesgo de pudrirse”.

Gasto adicional

Foto: Cuca Domínguez

La situación los ha orillado a hacer un gasto adicional para salvar la siembra, pero “¿qué más hacemos?”, cuestionó el agricultor mientras cuidaba que la bomba charquera siguiera sacando el agua hacia el Dren 20.

Actualmente, una comitiva de funcionarios de la empresa automotriz Mazda llegó para revisar en ese punto el Dren 20, tomar fotos y seguir por el bordo entre el camino estatal Salamanca-Cárdenas y la carretera federal 45 Salamanca-Irapuato. 

Más tarde se espera conocer si la armadora automotriz mantiene suspendidas sus operaciones, luego que decidieron este lunes no laborar para no poner en riesgo a su personal. Hasta este momento las instalaciones de la automotriz no han sido afectadas por esta emergencia.

ac