Yadira Cárdenas

Salamanca.- La armadora automotriz Mazda acordó suspender actividades éste lunes, debido a la contingencia que ha ocasionado inundaciones en algunas zonas del municipio, entre ellas las vialidades de acceso a la planta.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó que al menos en cuatro municipios del sur de la entidad, las lluvias han provocado la inundación de cultivos y casas por el paso del Río Lerma.

Asimismo, al menos tres de los cuerpos de agua de la zona están a más del 100% de su capacidad

Ver nota: Desborde del Dren 20 alcanza la Salamanca-Irapuato; Río Lerma se mantiene al 80%

A través del vocero de la empresa se ha precisado que la planta automotriz Mazda, no registra alguna afectación, sin embargo como medida preventiva y debido a que las diversas vialidades de accesos para llegar a la planta han sido afectadas y para no poner en riesgo a su personal, se acordó suspender las actividades productivas para éste lunes y dependiendo del comportamiento de la emergencia se determinará si se prolonga el paro de actividades  o se retoma la producción el día martes.

Cabe hacer mención que el principal acceso a la armadora se localiza por el distribuidor de la carretera federal 45, en el tramo Irapuato-Salamanca y viceversa se ha visto afectado para el tránsito vehicular, por lo que el acceso principal a la planta se ha visto disminuido.

Otro acceso por la carretera estatal Salamanca-Cárdenas, también registra afectaciones, por lo que los directivos de la planta han tomado la medida de suspender las actividades y conforme se atienda la emergencia se tomaran acuerdos.

El paso del  Lerma en el sur

Cuerámaro presenta afectaciones en cultivos por inundación en la comunidad Santo Domingo desde el pasado 5 de septiembre. Por la mañana de hoy el Río Turbio estaba el 90% y continúa la fractura en el bordo. Se monitorea de manera permanente.

En Pénjamo el antiguo cauce el Río Lerma está al 100% y siguen inundadas las casas previamente evacuadas a media semana pasada, que están ubicadas al margen del río en la comunidad Santa Ana Pacueco.

Lee también: Lluvias inundan casas de la colonia Margarita Maza de Juárez en Apaseo el Grande

En Acámbaro, la Presa Solís tiene un desfogue de 70 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna de Yuriria, el Río Lerma y drenes alternos. No se reportan afectaciones a viviendas, sólo inundaciones moderadas en cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio, Hacienda Nueva y la cabecera municipal, altura del puente de piedra.

Se monitorea el tránsito del Río Lerma a su paso por las comunidades en riesgo del Municipio; se construye un dique de protección con costalera y material pétreo.

En Salvatierra se inundaron cultivos en la comunidad Sauz de Purísima. La Presa Solís desfoga 100 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna de Yuriria; el Río Lerma está a un 95% de capacidad con desbordamientos moderados en zonas bajas.

Hacia el centro-sur llega al 80%

En Salamanca el Río Lerma presenta escala crítica del 90% de su capacidad en el cauce; el Dren 20 está al 100%; en éste descargan los drenes San Vicente, el Alacrán, Dren 13, Oteros y Granitos, tiene una descarga lenta al Río Lerma y genera un tapón hidráulico.

Se hace monitoreo permanente en el Río Lerma, colonia Las Estancias, y los drenes 15, 18, 20, Las Charcas y Las Sardinas.

En Valle de Santiago el Río Lerma presenta escala crítica del 80% de su capacidad y el  Dren Colector está la 100% con tapón hidráulico con el Río Lerma. Hasta el momento no hay afectaciones.

Más detalles: Intensas lluvias inundan las calles de Celaya; se desborda el dren de San Luis Rey

Sin embargo, se mantiene rebombeo en el Dren para prevenir desbordamiento hacia las comunidades Alto de Altamira y 4 de Altamira en Salamanca; se mantiene monitoreo del Río Lerma en las colindancias de las comunidades de Rincón de Alonso y San Guillermo.

Durante la madrugada de hoy, en Celaya se desbordó el Arroyo La Cruz, en la comunidad del mismo nombre. Un reporte preliminar estima 40 viviendas y locales comerciales afectados.

Personal técnico y operativo de Protección Civil estatal y municipal, ofrecen apoyo en la emergencia, evalúan la estructura y estado del Río Querétaro y emplean maquinaria para desalojar las aguas de la comunidad y lograr la rectificación de cauce.

En tanto, en San Miguel de Allende fue declarado en Alerta de Emergencia Fase Preventiva. Además informó que se encuentra cerrado el Puente del Obraje y hasta el momento se han evacuado a 27 personas en la zona Guadalupe de Támbula.

Pronóstico Meteorológico

Hasta la mañana de hoy, las principales presas en el Estado de Guanajuato se mostraron en los siguientes niveles de almacenamiento:

  • Presa Solís está al 117.8% de su capacidad
  • Laguna de Yuriria presenta un 100%
  • Presa Ignacio Allende está al 94.1%
  • Presa La Purísima se muestra al 102.4% de su capacidad

De las 7 de la mañana de ayer a las 7 de la mañana de hoy se reportaron lluvias ligeras en Santa Catarina, San Felipe, Silao y Tarimoro; en Cortazar, Guanajuato, Juventino Rosas, Salvatierra, Silao, Villagrán y Xichú, la lluvia fue moderada; la lluvia fuerte cayó sobre Celaya, León y San Francisco del Rincón; mientras que en Abasolo y Apaseo El Grande, la lluvia fue intensa. En Celaya cayó granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió que para la tarde y noche de este 3 de octubre habrá intervalos de chubascos, con descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída de granizo y podrían generarse deslaves e inundaciones en zonas vulnerables.

El pronóstico general extendido para el Estado de Guanajuato, del próximo lunes 4 al jueves 7 de octubre, anunció lluvias aisladas lunes y martes, e intervalos de chubascos del martes al jueves.

Derrumbe en Silao

La intensa lluvia que el sábado por la noche cayó en el municipio de Silao, provocó un ligero derrumbe en el cerro de ascenso a la presa de la comunidad de Chichimequillas; el paso quedó obstruido por las piedras.  

Vecinos reportaron que aproximadamente a las 10:00 de la noche la precipitación incrementó de manera importante, y que la cantidad de agua recorría con gran fuerza brechas y caminos. 

 Ya por la mañana, quienes intentaron subir en vehículos de motor al bordo donde se encuentra la compuerta, para llegar a comunidades como Bajío de Guadalupe y Tuna Mansa, no pudieron hacerlo debido a la gran cantidad de material que quedó disperso. 

Desde el mismo sábado elementos de Protección Civil de Silao recorrieron la zona para evaluar el riesgo, y realizaron recorridos continuos para prevenir afectaciones humanas y materiales. 

Abasolo en continua atención

Foto: Manuel Arriaga

En el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones. A consecuencia de las lluvias intensas en la zona, los niveles de cauces aumentaron y con ello la posibilidad de desbordamientos. Este domingo por la mañana continuaba la lluvia ligera en la zona.

El Río Turbio presenta fractura en el bordo, altura comunidad Los Sauces, y tiene el 85% de su capacidad. El Arroyo Seco está al 90%, el Dren Abasolo bajó al 55%, pero aún continúa la fractura en la comunidad Huitzatarito. Hasta el momento ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan la zona.

Continúan inundadas las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, Buena Vista de la Vega, Huitzatarito y San Nicolás de Gallardo; el rebombeo de agua está en operación las 24 horas del día.

Te puede interesar: Los abandonan: damnificados de Abasolo hacen colecta ante falta de apoyos

Mientras que las comunidades liberadas de inundación y ya en proceso de saneamiento y de asistencia Social son Cantarranas, Mexiquito, Mogotes, Puerta de Palo Dulce, San Cayetano, La Mora, Boquillas, El Carmen, San Nicolás de Navarrete, Ejido San Telmo y La Chinche.

Se establecieron mecanismos de seguimiento para el restablecimiento de zonas afectadas donde se involucran instancias estatales y municipales.

Los refugios

En el refugio temporal ‘Centro Gerontológico Juan Pablo II’ hay capacidad para 70 personas, sólo hay 26 albergadas, de las cuales, 25 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y 1 de la comunidad Huitzatarito.

También hay 34 puntos de concentración de familias afectadas y albergadas en auto refugios, cercanos a las zonas afectadas, también son atendidas por las instituciones asistenciales.

En Abasolo hay un Estado de Fuerza de 467 personas y 148 unidades, de los tres niveles de gobierno e instituciones de auxilio, trabajando para apoyar a las personas afectadas y monitorear la zona.

Lee también: En medio de la tragedia, robos no paran a casas de damnificados en Abasolo

En una acción emergente, se realizó un dique de contención en el canal de alivio para asegurar el paso vehicular y peatonal. Se da apoyo a personas con traslados en lancha para recoger documentos personales, revisión de sus viviendas y alimentar a sus animales en la comunidad Santa Cecilia. 

Se estructuró ya en un 40%, parte del dren de alivio para control de inundaciones de la zona habitacional en la comunidad Huitzatarito.

Continúa el levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las comunidades afectadas y se atienden reportes de atención ciudadana entre las corporaciones de Protección Civil de Estado y Municipio.

Se inundan 37 viviendas en La Cruz, Celaya

Al menos 37 viviendas se vieron afectadas en la comunidad La Cruz por el desbordo del Maguey, lo que generó que el agua alcanzara niveles de más de un metro dañando muebles y electrodomésticos de las familias. 

La inundación sucedió por la combinación de los escurrimientos que bajaron de la comunidad Santa María del Refugio por las lluvias de la madrugada del domingo, con un taponamiento en el bordo del Maguey.   El director de PC informó que hay daños materiales, “afortunadamente no hay ningún daño en las personas, seguiremos trabajando con Protección Civil y haremos equipo con Desarrollo Social del estado para ver el apoyo de los bienes que se hayan perdido. Con Servicios Municipales, con la recolección de basura, y obviamente en llevar agua para continuar con la limpia y evitar que sea un problema mayor”

(Roberto Lira)

ac