Cuca Domínguez

Salamanca.- Buzos de Bomberos ingresan en lancha a las instalaciones de la empresa Alesba Logistic para apoyar al personal y tratar de rescatar equipos de cómputo y evaluar daños producidos por el agua que alcanzó hasta los dos metros en sus instalaciones.

La empresa se ubica en el Industrial Park, junto con Mazda, Logi y Servilamina  Summit, donde por el alto nivel del agua se solicitó el apoyo a Bomberos para apoyar al personal de la empresa en el ingreso a las instalaciones y la evaluación de los daños.

Lee también: Se multiplican daños por inundaciones: Mazda suspende operaciones

Foto: Cuca Domínguez

El comandante de Bomberos, Juan Quiroga Lozano, precisó que siete personas de bomberos ingresaron para apoyar al personal de la empresa y en todo momento hay personal de Cruz Roja para cualquier incidente. Con el apoyo de las lanchas se han logrado rescatar algunas computadoras de la zona donde el agua tiene un metro de altura.

“El problema es que las empresas construyeron abajo del nivel del canal, pueden decir que se va a hacer más alto el canal, pero el problema es que pasa la vía del tren y esa no se puede interrumpir. Si no llueve y se detiene el ingreso del agua por el canal La Charca, entre 8 y 10 días se podría desalojar el agua de la zona industrial, pero todo depende de las condiciones climatológicas”, comentó.

Quiroga Lozano dijo que en lo que respecta al río Lerma, en este momento, en sus bordos por la mancha urbana está bien reforzado, no hay ninguna filtración, aunque no está descartado que pudiera haber un problema.

Foto: Cuca Domínguez

“En los bordos hay hormigueros, nidos de ratas… y esos agujeros podrían generar una fisura en el río, pero hasta este momento no se ha dado, gracias a Dios. En este momento, el río Lerma tienen una altura de 5.10 metros y está pasando entre 190 y 200 metros cúbicos por segundo, pero podría conducir hasta 225m3/seg”, precisó

Por su parte, el encargado de seguridad de Alesba que ingresó a revisar la empresa dijo que la situación es complicada, pero por temas de confiabilidad no puede decir más información.

La empresa suspendió actividades desde el fin de semana.

También lee: Salamanca suma cuatro días con inundaciones; tres empresas están anegadas

ac