Yadira Cárdenas/Cuca Domínguez

Salamanca.- Por cuarto día consecutivo Salamanca se mantiene en alerta controlada por los altos niveles de agua en el río Lerma y drenes del municipio que han inundado 3 empresas y tierras cultivadas con maíz y sorgo.

De acuerdo al encargado de los monitores el aforo del río Lerma, en este momento en la estación de monitoreo de los puentes gemelos el río tiene un nivel de 4.80 metros de altura y están pasando entre 190 y 200 metros cúbicos por segundo.

Ver nota: Pierde familia 60 años de su historia con desborde del Lerma en Salamanca

En tanto y de acuerdo al reporte de las autoridades municipales se informó que se registró un incremento en el río Laja de aproximadamente 900 por ciento, debido a los aportes de líquido de zonas como Querétaro y Celaya; mientras tanto el Dren 20 se mantiene al 100 por ciento lo que ha provocado afectaciones en la zona industrial Park Bajío.

De igual manera la circulación vial sobre el tramo carretero Irapuato-Salamanca se ha visto afectada por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.

Otras zonas afectadas por el alto nivel del río Lerma es la zona de amortiguamiento al sur de Las Estancias y al sur de Arboledas.

También se percibe nivel de agua a la altura del Hotel Casa Grande y la empresa Mércury y acumulación de agua en la cuneta del distribuidor vial salida a Celaya proveniente del arroyo feo.

Mientras tanto se continúa dando apoyo a colonias como 1910 con costaleras para prevenir alguna situación de riesgo.

Aquí más información: Se multiplican daños por inundaciones: Mazda suspende operaciones

Los reportes

De acuerdo al monitoreo y atención  de la Dirección de Seguridad Pública, hasta la tarde del domingo se tenían los siguientes reportes:

  1. Dren 20: canal desbordado hacia cultivos e interior de las empresas, así como la carretera Salamanca-Irapuato.
  2. Canal Puente Andrés Salamanca-Cárdenas: en un 95% de su capacidad.
  3. Puente de Cárdenas a la altura de la autopista: nivel desbordado hasta cinta asfáltica de carretera, tramo estatal.
  4. Canal Puente Cárdenas-Mendoza: en un 90% de su capacidad.
  5. Canal 13 cercano a la colonia 1910: a su máxima capacidad.
  6. Río Lerma: con 4.8mts de altura. A un costado de la colonia Las Estancias presenta ligera salida de agua hacia el lado sur, afectando sembradíos.
  7. Puente Mancera-Residencial Arboledas: el Dren 20 atraviesa a su máxima capacidad.
  8. También se presentan afectaciones en la comunidad El Divisador, Los Ramírez y el Pitayo, debido a los canales que pasan por estas zonas.

SZ