Colectivo LGBT en Salamanca cumple 8 meses de trabajar por el municipio
Foto: Luis Telles

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- En su sesión de instalación, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado  radicó la iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto así como la propuesta para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ambas propuestas por el Grupo Parlamentario del PVEM. 

En la misma reunión, se dio entrada a la iniciativa de reforma al Código Civil para modificar las actas de nacimiento de las personas transexuales. 

Ver nota: Agenda LGBT A.C piden al congreso legislar a favor de la comunidad y el matrimonio igualitario

Ver nota: Oposición va por la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario

La presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá dijo que se trabajará para tener un marco normativo actualizado que permita el acceso a la justicia en las diversas materias, siempre teniendo la visión del beneficio principal de las familias, a través del fortalecimiento institucional con una perspectiva técnica porque así lo requiere el trabajo en la propia comisión. 

“De manera particular, estamos hablando del patrimonio de las personas, de la libertad de las personas, estamos hablando de niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos mayores, que requieren de una mayor protección y un mejor espectro de garantía del cumplimiento del ejercicio de sus derechos”. 

Márquez Alcalá señaló que se trata de un trabajo que debe realizarse de la mejor manera en aras de procurar una mejor impartición de justicia civil, penal y administrativa para dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para fortalecer el ejercicio de su función en beneficio de la ciudadanía. 

Por lo que expresó que “el trabajo que nos compete desde la comisión ha de ser además de colaborativo como fuerzas políticas que representamos a todos y a todas, también con las otras instancias tanto de los poderes del Estado y organismos autónomos como la sociedad como con la sociedad para poder generar la mejor norma y esta armonía tanto del Legislativo como de quien aplica o imparte la justicia, como de quien la aplica”.

Lea también: PAN se dice dispuesto a debatir el matrimonio igualitario para Guanajuato