Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una nueva iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a la que se adhirieron la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, David Martínez Mendizabal de Morena y Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la diputada del PVEM, Martha Lourdes Ortega Roque propuso la despenalización del aborto en la entidad, tras señalar que no se puede criminalizar a una mujer o persona gestante por el hecho de tomar la decisión sobre su cuerpo.

Ver nota: SCJN: inconstitucional fijar la vida en la concepción; el PAN reacciona con exhorto

En la primera sesión ordinaria del pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura, el diputado verde ecologista, Gerardo Fernández González presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y del Código Civil del Estado.

Lee más: Navarro a favor del matrimonio igualitario; busca que parejas LGBT se casen en la capital

Expuso que, en los últimos 10 años, la prohibición del matrimonio igualitario ha generado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que ésta es inconstitucional por conceptualizar el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear, porque es un término discriminatorio que pretende excluir injustificadamente el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales.

Por ello la iniciativa establece incorporar a la Constitución local tres términos que reconozcan y garanticen el matrimonio entre personas del mismo sexo; se trata de los conceptos de familia, matrimonio y concubinato; mientras que la reforma al Código Civil establece puntualizar los alcances de cada uno.

Gerardo Fernández, dijo que lo que se busca es establecer de manera clara y precisa la unión jurídica, libre y voluntaria con igualdad de derechos y obligaciones. Destacó que a la fecha ya son 24 entidades del país que reconocen el matrimonio igualitario.

Y señaló que “si bien los congresos estatales poseen libertad para regular el estado civil de las personas, dicha facultad se encuentra limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, expresado en los tratados internacionales y la constitución federal”.

Te puede interesar: Bodas homosexuales, un detonante económico para Guanajuato: Turismo municipal

“Agandallan un tema político”, dice Navarro tras propuesta de matrimonio igualitario

Foto: Archivo

Aun cuando días atrás el alcalde Alejandro Navarro se pronunció a favor del matrimonio igualitario… tras la propuesta en el Congreso, el mandatario pidió no politizar el tema y “también encargarse de otros asuntos como los presupuestos para la seguridad”.

Fue apenas al inicio de la semana cuando Navarro consideró que el llamado ‘turismo rosa’ podría ayudar a la recuperación de la capital si se legaliza la unión civil entre personas del mismo sexo y estos celebran sus bodas en Guanajuato.

No obstante, hoy hizo un llamado a que este tema no tenga “tratamiento político” y también se consideren otras necesidades de la ciudadanía.

“Lo que están haciendo hoy es agandallarse un tema político, hoy hay temas más importantes como la seguridad y el presupuesto, van de la mano, que también se pongan a chambear en eso, no que solamente lo agarren porque a mí se me ocurrió y se suban al barco. Ahora agarren el tema de la seguridad, cómo le vamos a hacer con el Fortaseg que nos debe 13 millones 800 mil pesos la federación, cómo nos van a ayudar a recuperarlos”.

Dijo que revisaría la propuesta que hicieron los partidos de oposición para determinar si se adhiere a la misma o pide a los legisladores de Acción Nacional hagan una iniciativa e incluso no descartó presentar una propuesta propia.

Certeza jurídica

Al referirse a la postura de la iglesia en torno al matrimonio igualitario, dijo que como católico se encuentra en contra del aborto y de la adopción homoparental, sin embargo, señaló que el matrimonio igualitario les daría certeza jurídica a las parejas del mismo sexo.

“Soy católico, apostólico y mexicano, estoy casado ante la iglesia, creo en dios y estoy en contra del aborto, de la adopción con personas del mismo sexo, pero estoy a favor de que se pueda casar la gente. Sí creo que no somos nadie para impedirlo”.

Respecto a que su partido PAN se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario, señaló que en los estatutos partidistas no establecen la postura en torno a este tema.

Dijo que a partir de sus comentarios iniciales a favor del matrimonio igualitario, ha recibido muchos mensajes positivos y de apoyo de la comunidad de la diversidad sexual.

Nuevo intento de despenalizar el aborto

En entrevista, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque, que actualmente está embarazada refirió que, aunque las iniciativas para despenalizar el aborto ya han sido presentadas y no le gustan a la mayoría panista, se tiene que avanzar en este, a fin de que cada mujer tenga el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Señaló que “hay que ejercer la maternidad cuando la queremos ejercer o podemos, este es mi caso, pero no es el caso de todas las guanajuatenses o las personas gestantes, ojalá todas estuviéramos en esta condición y tuviéramos la oportunidad por decirlo así, de ser representantes como los somos nosotros, pero muchas mujeres en el Estado de Guanajuato no tienen voz ni voto para decidir sobre su cuerpo y es lo que les queremos dar”.

Ver nota: Anuncia SCJN defensoría legal gratuita a mujeres procesadas por abortar

Foto: Jazmín Castro

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio establece tres reformas al Código Penal del Estado que son: derogar cualquier pena o sanción para la mujer o persona gestante que voluntariamente provoque la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez.

Además, que, cualquier institución médica, médico, partera o enfermera que asista o ayude a la mujer o persona gestante a la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez queda excluido de cualquier tipo de pena o sanción, y que se agregue a la norma, el supuesto en que el aborto no es punible.

La legisladora verde ecologista manifestó que es necesario armonizar la legislación local con la finalidad de alcanzar los objetivos que se persiguen con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) que ha declarado inconstitucional la criminalización del aborto.

A esta iniciativa también se sumó la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar quien señaló que su adhesión a las dos iniciativas presentadas por la fracción del PVEM, coinciden con los temas que ella traía en su agenda legislativa, y que más allá de causas sociales o deudas con la sociedad, son mandatos que se han hecho al Congreso del Estado.

“Coincidimos en que debemos tener una agenda social, pero también progresista y feminista y esa es parte de la dinámica de un Congreso del Estado en donde están representadas la pluralidad de la sociedad, pero eso no quita que entre las diferencias políticas pueda haber coincidencias sociales”, comentó.

Ver nota: Por unanimidad, SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

SZ