Gilberto Navarro

Guanajuato.- El director de Desarrollo Económico y Turístico de la capital, Daniel Gutiérrez Meave afirmó que las parejas del mismo sexo tienen un perfil económico mayor, por lo que aprobar las bodas del mismo sexo en el estado, sería un detonante para la economía de la ciudad.

Señaló que incluso este sector tiene estancias más prolongadas y adquieren servicios más lujosos que el visitante promedio.

Esto al referirse a las declaraciones del alcalde Alejandro Navarro quien se pronunció a favor de que el Congreso del Estado legalice el matrimonio igualitario, para con esto las parejas del mismo sexo puedan celebrar sus bodas en el estado y abonar a la recuperación económica de la ciudad y el estado mediante el turismo y la organización de eventos.

Te puede interesar: Navarro a favor del matrimonio igualitario; busca que parejas LGBT se casen en la capital

Daniel Gutiérrez señaló que no se ha cuantificado la derrama económica que podría llegar al estado de legalizarse los matrimonios igualitarios, sin embargo, reconoció que es un sector que tiene un perfil económico alto y que gustan de servicios de mayor costo y estadías prolongadas.

“El perfil de ese tipo de visitante es A-B o sea que tiene una percepción más alta, la mayoría cuando viene está acompañada de muchos amigos, que se quedan no solo un día o dos, es un segmento que le gusta viajar, que le gustan las cosas bien servidas y una excelente anfitrionia”

El funcionario añadió que al menos para el sector de las bodas, por estas razones sería muy importante para la economía posicionar a Guanajuato capital como un destino de bodas del mismo sexo. Señaló que sería importante medir el impacto que tendría este segmento poblacional en el turismo gastronómico y de aventura.

Turismo de bodas duplicaría visitas

Explicó que según el observatorio turístico y la medición de gasto que hace de los diferentes perfiles de visitantes, el turismo de bodas, puede llegar a duplicar al del turista regular.

“El gasto promedio quizás, en un hotel, según el observatorio turístico estamos hablando de mil 900 pesos a 2 mil 100 pesos, este segmento puede subir a 3 mil pesos, Guanajuato es inclusivo y hay que apostarles a todos los sectores”

Finalmente, no descartó que hasta que se legisle al respecto, buscarán que las parejas del mismo sexo vacacionen o tomen su luna de miel en Guanajuato.

Por su parte el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel coincidió en que es un nicho de mercado que se debe de explotar.

“El mundo ha tenido esta manifestación desde hace algún tiempo, es algo que representa un tema importante para el turismo, hemos mantenido la apertura para este tipo de mercado que se presenta en este momento”.

Dijo que habrá que dejar que quienes se encargan de modificar las leyes hagan su trabajo y en su momento de aprobarse se crearán las estrategias en consecuencia.

PAN debería mostrar apertura

Foto: Lourdes Vázquez

El presidente del Congreso del Estado y diputado del PAN, Armando Rangel Hernández, afirmó que habrá apertura para analizar el tema de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, esto luego de que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña se pronunció a favor del matrimonio igualitario.

El legislador panista destacó que no solo el alcalde capitalino se ha pronunciado a favor sino que otros Congresos con mayoría panista —como es el caso de Querétaro— también han avanzado en ese sentido. No obstante, dijo que en Guanajuato “no se ha tenido la oportunidad de comentar o discutir el tema”.

Armando Rangel reiteró que existe la apertura para escuchar a la sociedad en este y otros temas, sobre todo en el ánimo que los legisladores son los representantes de la población: “no necesariamente de los intereses y puntos de vista del partido al que pertenezcamos, tenemos que estar abiertos y atentos a lo que la sociedad, nos demanda”.

“El Congreso local se precia de ser un Congreso muy abierto al diálogo, muy abierto a la participación de la propia sociedad y en este tema y en todos los temas, debemos estar abiertos para escuchar a la sociedad”.

A decir del panista, este asunto podría desahogarse en este mismo periodo ordinario de sesiones, sin embargo dijo que en los próximos días no se subirán a discusión del pleno las iniciativas presentadas en la legislatura pasada.

“Todavía hay algunos temas que tienen necesidad de seguirse estudiando, de seguirse valorando, de tal manera que en unos días próximos no hay temas que subir de los pendientes. Sin embargo, yo estoy cierto que en este mismo periodo podrían ir desahogándose”.

De acuerdo con lo declarado por el presidente municipal de Guanajuato el lunes pasado, en algún momento el Legislativo local tiene que trabar en este tema, no obstante descartó que el ayuntamiento capitalino presente una iniciativa en este sentido.

SZ