Redacción

México.- En votación unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, el cual asentará un precedente que tendrá alcance para todo el país.

El Pleno de la SCJN reinició este martes la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila en la que ya ocho ministros se habían pronunciado el lunes (4 de septiembre) por declarar inconstitucional  el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

Este martes tocaba el turno de tres de los 11 ministros para emitir sus pronunciamientos. Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvo presente por “causas de fuerza mayor”, según explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Con los ocho votos anunciados el lunes fue suficiente para que la Corte emitiera resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR) contra el Código Penal de Coahuila, por lo que la resolución dictada por los ministros tiene como efecto la eliminación del artículo 196.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien lo presentó ante el Pleno este lunes y al inicio de su exposición aclaró que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto, sino el derecho de la mujer  a decidir libremente sobre su vida.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”, señala el proyecto avalado por la Corte.

“No tiene cabida, para anular el derecho a decidir, una postura de corte paternalista que apoye la idea de que las mujeres necesitan ser “protegidas” de tomar ciertas decisiones sobre su plan de vida, salud sexual y reproductiva, pues ese acercamiento conlleva una desconsideración de la mujer como un ser racional, individual y autónomo, plenamente consciente de las decisiones que –conforme a su proyecto de vida– son las que considera más convenientes”.

Un día histórico, señala Malú’ Mícher

La senadora guanajuatense Martha Lucía ‘Malú’ Mícher Camarena aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la criminalización del aborto, pues señaló que se trata de un día histórico para todas las mujeres.

“Estamos frente a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, en donde ha terminado la criminalización, la penalización, es decir, no habrá pena en este país por interrumpir tu embarazo, por fin, los derechos sexuales y reproductivos, se sientan sobre la mesa, por fin tenemos derecho a decidir nuestra maternidad libre y voluntaria”.

Dijo que con esta decisión por fin los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos sexuales y reproductivos son una realidad.

“Ha sido un poema escuchar a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, defender nuestro derecho a decidir, citar los tratados, hablar de la educación e información sexual que tanta falta le hace falta a nuestra niñez, a nuestras adolescentes, a todas las mujeres en este país”.

Lo anterior luego de que, por unanimidad de 10 votos, la SCJN resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La SCJN informó que al haber alcanzado una mayoría que supera los 8 votos, las razones de la Corte obligan a todos los jueces de México, tanto federales como locales, que a partir de ahora al resolver casos futuros deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta.

Ante dicha sentencia, Malú Micher señaló que se tendrá a personal de salud, especializado y capacitado para dar cumplimiento a la Norma Mexicana 046.

“Este país y la Suprema Corte de Justicia ha sido progresista en criterios para avanzar en el derecho a decidir de las mujeres y las niñas, ¡felicidades!, es un día histórico y celebremos el derecho de las mujeres a decidir en este país”.

Con esto señaló que los Códigos Penales de las entidades en donde se penaliza a las mujeres que deciden abortar, se vienen abajo.

“Ya no habrá pena para el aborto, gracias al feminismo de este país que ha trabajado por años, que ha dado la vida, que hemos dado la vida para hacer vigente el derecho a decidir de todas las mujeres y las niñas”, concluyó.

MD