Fernando Velázquez

Guanajuato.– El flamante dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, aseguró que este partido no rehuirá al debate sobre el matrimonio igualitario en el estado, pues dijo, deben revisarse el tema acorde a la nueva realidad que se vive en el país.

Lo anterior, luego de que la fracción parlamentaria del Partido Verde en el Congreso local presentara una iniciativa para reformar la Constitución Política de Guanajuato y el Código Civil con la finalidad de instaurar esta figura.

Al respecto, López Mares aseguró que Acción Nacional está listo para debatir el tema y también a la espera de que la Comisión de Doctrina del Comité Ejecutivo Nacional del partido fije una postura sobre cómo se integra la familia, de acuerdo con los estatutos panistas.

“Acción Nacional se pronuncia por la familia como pilar fundamental de la sociedad. ¿Cómo se integra? Tendremos que estar revisando porque estamos sujetos a las nuevas realidades que se están viviendo, pero no le vamos a rehuir al debate. Por supuesto, nuestro respeto a cualquier forma de familia”, dijo.

No obstante, López Mares apuntó que el PAN reconoce el derecho a la seguridad social, jurídica y patrimonial de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Cuestionado sobre el apoyo que el alcalde panista de la capital, Alejandro Navarro, ha expresado para este tipo de uniones, el líder blanquiazul señaló que está actuando conforme de manera constitucional y acorde a la realidad del municipio que gobierna.

Asume riendas del comité

Lo anterior lo dijo durante el acto protocolario en el que asumió las riendas del Comité Directivo Estatal del PAN, cargo que tenía Román Cifuentes Negrete, futuro diputado federal.

Como secretaria general del comité quedó Rosario Corona Amador, quien anteriormente ocupó distintas carteras dentro del partido.

López Mares señaló que la meta es forjar una sola estructura de cara al 2024, formar ciudadanía, tener gobiernos cercanos a la gente y recuperar la confianza de la población.

Además, hizo un llamado a los 14 mil 292 militantes a no estar dormidos, a que no les dé pena presumir los resultados de los gobiernos panistas, además de no caer en una zona de confort y en la soberbia, sino mantener la humildad.

Añadió que se prevé que la militancia pueda crecer alrededor del 30 por ciento, e indicó que se tienen identificados entre 25 y 30 casos de militantes que durante las pasadas campañas apoyaron a otros partidos políticos.

Sin embargo, hasta el momento solo se han iniciado tres procedimientos sancionatorios -en Silao, en Guanajuato y en Ocampo-.

Opiniones divididas

El pasado 27 de septiembre, el alcalde Alejandro Navarro se pronunció a favor del matrimonio igualitario con el fin de atraer este sector al turismo de bodas en la capital. Mencionó que los Congresos de Querétaro y Sinaloa ya aprobaron el matrimonio igualitario y en algún momento el Legislativo local tiene que trabajar en ese sentido.

Esta propuesta fue apoyada por el director de Desarrollo Económico y Turístico de la capital, Daniel Gutiérrez Meave, quien afirmó que las parejas del mismo sexo tienen un perfil económico mayor, por lo que aprobar las bodas del mismo sexo en el estado, sería un detonante para la economía de la ciudad.

Ante esto, el Arzobispo Alfonso Cortez afirmó que, aunque se respetan las posturas respecto al matrimonio igualitario que en días pasados emitió el alcalde de la capital Alejandro Navarro, no se comparten ya que para la iglesia católica el matrimonio es solo entre hombre y mujer.

El representante de la Arquidiócesis de León, señaló que la postura de la iglesia católica en este tema ha sido clara y no aceptan los matrimonios entre personas del mismo sexo y aunque respetan las preferencias sexuales y las opiniones, no las comparten.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una nueva iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a la que se adhirieron la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, David Martínez Mendizabal de Morena y Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa establece incorporar a la Constitución local tres términos que reconozcan y garanticen el matrimonio entre personas del mismo sexo; se trata de los conceptos de familia, matrimonio y concubinato; mientras que la reforma al Código Civil establece puntualizar los alcances de cada uno.