Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Integrantes de la Agenda LBGT A.C. acudieron a la sesión del pleno Congreso del Estado para exhortar a los legisladores guanajuatenses para que se pronuncien a favor de los derechos de la diversidad sexual en materia de matrimonio igualitario.

Actualmente hay al menos cuatro iniciativas en materia de derechos de la comunidad LGBTI que se encuentras “congeladas” en la Comisión de Justicia del Congreso local.

“Simplemente venimos a recordarles esta situación, a exhortarlos a que legislen a favor de los derechos de la diversidad sexual, a todas, a todos y a todes; venimos a invitarlos a que se haga de la mejor manera, que evitemos irnos a litigios largos y desgastantes”, señaló Xochipilli integrante de la asociación.

Lee más: Matrimonios LGBT en Guanajuato, no es tema de discusión para la iglesia: Arzobispo

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional no reconocer los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en materia de matrimonio igualitario.

“En 23 estados de la República se ha legislado a favor del matrimonio igualitario, la Corte declaró como inconstitucional no reconocer estos derechos (…) ya solamente es seguir trabajando de la mano con los legisladores para que hagan su trabajo a favor de la comunidad LGBTI”.

La Agenda LGBT A.C. está llevando a cabo una gira nacional para visibilizar la lucha de la comunidad; a decir de Xochipilli en el Estado de Guanajuato se esperaba un rechazo, no obstante, manifestó que el respeto a los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual ya está muy socializado y son muy pocas las personas que manifiestan su oposición.

Por lo que dijo que “está en manos de los legisladores poder garantizar estos derechos, ellos son los únicos que lo pueden hacer, estamos en sus manos, tienen que hacerse responsables y ser coherentes con el voto que también les proporcionó la ciudadanía de la diversidad sexual”.

Te puede interesar: Asesinato de Devanny no quedará impune, advierte comunidad LGBTIQ+ en León

SZ