Staff Correo

Moroleón.- Más de 100 servidores públicos fueron despedidos de la administración de la alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez, quien advirtió que habrá más bajas por las irregularidades que han detectado.

En entrevista durante la firma de convenio marco sobre la prevención de adicciones ‘Planet Yourth’, la alcaldesa resaltó que a su llegada despidieron a 100 trabajadores del municipio, explicó que detectaron algunos ‘aviadores’, así como personas que cobraban un sueldo por únicamente sellar boletos.

“Entrando nosotros fueron 100 (plazas recortadas) y estamos con el recorte de otro puño realmente porque la ciudadanía no lo pide, no es un tema que tengamos personal también queremos agradecer y pedir una disculpa, pero la gente pedía un cambio”, por lo que seguirán los despidos precisó.

Ver nota: Alma Denisse buscará ‘limpiar de corrupción’ la Administración Municipal de Moroleón

Aclaró que algunas de las plazas se van a reintegrar porque ahora si estarán ocupadas con los perfiles correctos y focalizadas las funciones, “es que había personas que no existían (…) lo que no queremos es que nuestro municipio, la gente, nuestro pueblo esté pagando sueldos por personas inexistentes o que no se utilizan”, resaltó.

Cambios serán hasta recuperar recursos

Denisse Sánchez informó que los recortes a la nómina por las plazas dedadas de baja no han sido por temas de austeridad, pues se han dado a raíz de las anomalías que detectaron y que siguen encontrando.

Por otro lado, se le cuestionó si en aras de ser más eficientes los servicios y los recursos habrá alguna fusión de direcciones como se ha dado en León y como en su momento lo recomendó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a lo que respondió que ya están realizando el análisis de cada una de las áreas.

“Si, si es necesario y es algo que nos convenga como municipio y estado por supuesto, pero ahorita el punto es hacer más dinámica la situación y que nos beneficie a ambas partes (…) estamos haciendo análisis porque el cierre de año fue sin dinero”, comentó.

Finalmente dijo que el rumbo para su administración es generar más educación a través de la edificación de una universidad pública porque no tienen, la seguridad y la economía.

Niega presencia de aviadores en la administración

El diputado del PAN, Jorge Ortiz Ortega, negó que durante su gestión como presidente municipal de Moroleón hubiera ‘aviadores’ y aseguró que es un tema que se puede comprobar.

El ex alcalde panista afirmó que todas las personas que laboraron en su administración estuvieron trabajando y presentándose a trabajar en las diferentes áreas y dijo que “se puede comprobar, se puede cerciorar porque en este municipio todos nos conocemos y cumplimos de la mejor manera nuestro trabajo (…) descarto lo de aviadores, se puede demostrar que todos estuvieron trabajando”.

Dijo que entiende que, al llegar una nueva administración, también hay nuevos proyectos de gobierno, por lo que quizá la alcaldesa busca tener a su personal de confianza.

“Y es de manera regular que se hagan los cambios después de cada administración, pero no hay aviadores, eso sí lo descarto, se puede justificar y se puede comprobar sobre todo lo de cada persona, donde estuvo trabajando”.

No obstante, Jorge Ortiz dijo que en caso de que hubiera alguna presunta irregularidad, están las instancias correspondientes para iniciar los procedimientos necesarios, y dijo estar en la disposición de aclarar cualquier asunto.

“Estamos para apoyarle, para orientarle (a la alcaldesa) para cualquier situación aclararla (…) pienso que tal vez es porque van entrando esta situación que les dé a pensar, pero espero que con el paso del tiempo que vayan conociendo la administración, pues van a ir viendo que se trabajó de una manera adecuada”, concluyó.

No es la primera queja

El pasado 12 de octubre Mayte Barragán, directora de DIF Municipal, denunció que recibió instalaciones de la “manera más terrible, instalaciones en situación deplorable y peligrosa”, porque tienen paredes cayéndose, “gracias a Dios no ha pasado una tragedia, pero está a punto de caerse una barda, por ello no hay servicio en el área de guardería”.

Dijo que, con el apoyo de elementos de Protección Civil y de Obras Públicas, se realizará una supervisión minuciosa de la infraestructura, para determinar el “verdadero” estado en el que se encuentra, para poder determinar las acciones a llevar a cabo, con el objetivo de mejorar y tratar de tener las mejores condiciones para su uso”.

Insistió en que no es comprensible que las autoridades municipales en el trienio pasado, tuvieran conocimiento de lo que estaba sucediendo en el DIF, y no hayan hecho nada. Precisó que estas áreas son muy importantes porque hay muchas mamás y papás, que trabajan y necesitan el servicio.

Por su parte, la alcaldesa electa, Alma Denisse Sánchez Barragán, señaló que las 108 liquidaciones de funcionarios en la administración municipal aprobadas por el gobierno municipal en funciones, no son suficientes para limpiar la corrupción que hay.

Dijo que iniciando su administración el 10 de octubre iniciará un estudio meticuloso y con las denuncias de personas que fueron que fueron tratadas con prepotencia, se irán.

Agregó que, por el personal no hay problema, porque cuenta con muchas solicitudes de empleo de personas capaces de desempeñar una labor en la presidencia municipal, y que además tiene también necesidad y que quiere hacer el cambio.

**Con información de Jazmín Castro y Lourdes Vázquez

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe todas las noticias: https://t.me/periodico_correo