Luis Telles

Moroleón.- “Hoy, atrás de mí hay un gran equipo; mi familia y yo vamos a luchar día a día, por todos y cada uno de ustedes, tope en lo que tope, miedo no tenemos, al contrario, ustedes me hacen fuerte y me dan grandeza para yo seguir por todos y cada uno de ustedes”, señaló en su mensaje al rendir protesta como Presidenta Municipal, Alma Denisse Sánchez Barragán.

En la sesión solemne de instalación del Ayuntamiento 2021-2024, realizada en un salón de fiestas, donde se ofreció tequila, whisky y comida, estuvieron presentes, Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México; Cesar Chávez, congresista de Arizona; Ricardo Sheffiel titular de la Profeco; los dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano, Benjamín Alamilla, Laura Hernández, Georgina Gaxiola, Rodrigo González, Charly León coordinador político de la bancada naranja en el Congreso federal.

Ver nota: Alma Denisse buscará ‘limpiar de corrupción’ la Administración Municipal de Moroleón

Fotos: Luis Telles

Alma Denisse Sánchez Barragán al hacer uso de la voz para dar a conocer el propósito y objetivos de su plan de gobierno, después de ver un video de la campaña que realizó su mamá Alma Rosa Barragán, señaló que, no traía nada escrito y lo que diría a los presentes, es algo que salía de su corazón.

“Para mí el estar aquí el día de hoy, es algo hermoso, pero a la vez es muy doloroso. Estoy aquí con una encomienda muy grande, con una promesa que se va a cumplir muy grande. Hoy, ya no es un pueblo, hoy son mi familia, hoy son familia de mi hermano, de mis hijos, hoy somos todos Moroleón, una familia. 

Hoy, está tragedia nos ha unido más que nunca y también nos ha demostrado que unidos, se pueden lograr cosas hermosas, a pesar de adversidades tan grandes. El dolor lo podemos encaminar de una manera buena, de una manera fuerte, uniéndonos para salir adelante, porque no están solos, hoy estamos nosotros con todos y cada uno de ustedes”.

Al evento asistieron también las diputadas federales, Ivonne Ortega, Jessica Ortega, Teresa Ochoa, el diputado federal, Pedro Ortega, la diputada local por Michoacán, María Macarena Chávez; Laura Hernández, secretaria de Derechos Humanos; Aurelio Martínez ejecutivo de Banobras; Fernando de la Vega director de Canaive.

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, Omar Vega presidente de Santa Ana Maya, así como representantes de los alcaldes de Huandacareo, Morelia, Puruandiro, Cuitzeo, delegados municipales, ciudadanía. 

Además de, Isabel Ortiz Mantilla titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en representación del gobernador del Estado, los representantes del poder legislativo y judicial, la diputada, Desiré Ángel Rocha y Rafael Eduardo Zavala, respectivamente.

Ortiz Mantilla dijo que el gobierno del estado extiende la mano al gobierno municipal, para trabajar unidos por el desarrollo ordenado y sostenible de Moroleón, porque saben que el municipio es la base de la organización política de Guanajuato y de México.

“Hoy, hoy tenemos grandes retos, la seguridad, la pandemia, el tema de salud, de la activación económica, y en materia de seguridad, es indispensable trabajar de la mano para tener buenos resultados”, dijo.

Al concluir el mensaje del gobernador, se transmitió un video en sonde moroleoneses y gente que vive en Chicago, Estados Unidos, reconocieron la labor de Alma Rosa Barragán, y lamentaron su muerte.

Sheffield y Montiel, invitados inesperados

“Yo vengo acompañando a Denisse en el inicio de su gobierno y pienso respaldarla en todo lo que esté a mi alcance en estos tres años que ella inicia el día de hoy, porque es un gobierno que ocupa del respaldo del gobierno federal y por conducto de un servidor, tendrá ese respaldo del gobierno federal”, dijo, Ricardo Sheffield titular de la PROFECO.

Destacó que, el primer ámbito en el cual está respaldando a Alma Denisse, es en el tema de seguridad. “Hemos venido platicando sobre este tema, ella y un servidor, con otros funcionarios compañeros del gabinete de seguridad a nivel federal”.

Ricardo aseguró que, el tema de seguridad en Guanajuato es un reto, “Guanajuato, es el estado más peligroso de la República Mexicana, y los números así lamentablemente lo demuestran. 

Cualquier municipio dentro de este Estado, siendo el Estado más peligroso de México, con la mayor incidencia delictiva, pues se ocupa que un gobierno ciudadano, como el que encabeza Denisse, que viene de una situación muy lamentable y muy dolorosa, que vivieron en campaña con la muerte de su mamá, sin lugar a duda, hay que respaldarla y apoyarlos”.

Finalmente dijo que, en particular, formando parte del gabinete de Seguridad, cree que tienen más de una forma de poderle ayudar a Denisse en distintos temas, particularmente en el tema de seguridad, para que haga un buen gobierno, en bien de todos los que viven en Moroleón.

El exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel deseo éxito a la alcaldesa, Alma Denisse, y le dijo que para lograrlo, tiene que trabajar por su municipio, con ese grupo de hombres y mujeres, pero fundamentalmente con el pueblo de Moroleón, al cual tiene que salir diariamente a visitar, diariamente a recorrer las calles, a recorrer las comunidades, a sentir las necesidades de la gente y, a resolverlas juntas.

 “Que convoque a los ciudadanos del municipio, a mujeres, hombres, jóvenes y adultos, a que agarren el pico y la pala, para satisfacer sus necesidades. El trabajo comunitario, es muy importante”, precisó