El retraso más significativo en el Presupuesto Participativo en León ocurrirá en la pavimentación de la calle Río de los Castillos

Carolina Esqueda
León.- La dirección de Obra Pública reportó que 3 de las 15 obras financiadas bajo el esquema de Presupuesto Participativo en León quedaron rezagadas en su arranque. Esto debido a ajustes en el proyecto ejecutivo. El retraso más significativo ocurrirá en la pavimentación de la primera etapa de la calle Río de los Castillos.

El titular de la dirección de Obra Pública, Israel Martínez Martínez, dijo que en el caso de esa obra, presupuestada en 14 millones 71 mil pesos que constituyen todo el recurso asignado a la delegación Cerro Gordo, la demora se debió a que para el trazo de la vialidad será necesario pagar afectaciones.

Te puede interesar: Secretaría de Vinculación y Atención urge incremento de presupuesto en León

“Con este recurso que se asignó se hará una primera etapa. Estamos en los últimos ajustes porque a lo largo de toda la vialidad existen diversas afectaciones. Habrá que realizar el proceso con los dueños de predios. Lo que estamos ajustando es ejecutar esta primera etapa donde no haya afectaciones. Para hacerla en un tiempo más corto y sobre todo ir consolidando la zona” afirmó.

Desde la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses se informó que la pavimentación arranque ya hasta finales de año, o incluso entrando enero.

Las otras dos obras detenidas del Presupuesto Participativo en León son la rehabilitación de la pista de atletismo en la deportiva del Coecillo, presupuestada en 8.7 millones de pesos. El proyecto ejecutivo tuvo que ajustarse a las especificaciones de la Comisión Estatal del Deporte (Code).

Presupuesto Participativo en León2
Foto: Captura

También la construcción del parque público de la colonia Vibar por 6.6 millones de pesos. Solo existía un anteproyecto ejecutivo elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

No te pierdas: Invertirán casi 150 mil pesos en la reparación de una estación meteorológica en León

Esperan respuestas de autoridades

El director de Obra Pública estimó que la licitación para ambos proyectos pueda arrancar en junio, en espera de que la validación de la Code para la pista de atletismo se concrete la siguiente semana, mientras que el proyecto ejecutivo del parque ya está por concluir.

Israel Martínez aseguró que ninguno de los tres proyectos requerirá de recursos extra a los presupuestados. Esto incluye a la calle Río de los Castillos, donde se buscará que el pago de las afectaciones se realice hasta la segunda etapa.

Presenta informe de actividades de enero a marzo 2022

La dirección de Obra Pública también presentó los avances correspondientes al primer trimestre del año en 22 obras pertenecientes a los programas León Verde, Movilidad Segura y León 450. Para ello recibió un recurso de 473 millones 632 mil 636 pesos como parte del presupuesto de Inversión 2022.

También lee: Con polémicas, Cabildo de Léon aprueba millonarias licitaciones para chalecos y patrullas

El reporte fue dado a conocer ante la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial. Se reportó un avance del 100% en las acciones de rehabilitación, construcción y/o equipamiento en espacios públicos, así como en el mantenimiento y rehabilitación de alumbrado público.

En otras como la rehabilitación de los principales puentes y viaductos de la ciudad, la siguiente etapa de modernización del alumbrado público, el desarrollo de modelo de corredores seguros, rehabilitación de 45 kilómetros de ciclovías y construcción de otros 112, además de la construcción del paso a desnivel del bulevar Aeropuerto al bulevar Siglo XXI, el avance reportado fue del 0%.