Fernando Velázquez

Estado.- Aunque Guanajuato es la tercera entidad con menos impunidad en el país, también es la segunda donde más incrementó este fenómeno en el último año, según el estudio ‘Hallazgos 2020: seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México’, elaborado por el centro de análisis de políticas públicas ‘México Evalúa’.

En el índice 2020, Guanajuato aparece con un nivel de impunidad del 85.4%, lo que significa que en 85 de cada 100 casos que conoció, la Fiscalía General del Estado no logró ofrecer una respuesta satisfactoria a los hechos delictivos denunciados, ya sea logrando una sentencia o mediante mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

Con ello, Guanajuato se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional, solo por debajo de otras dos entidades con menor impunidad: Zacatecas, con 76.6%; y Yucatán, con 85.3%, mientras que la media nacional fue del 94.8%.

Más información: Frente a la impunidad, PVEM plantea evaluar Sistema Penal de Guanajuato

En contraparte, los estados donde hubo más delitos sin atenderse fueron Guerrero y Chihuahua, con 99.5 y 99.1%.

En la edición anterior del estudio, Guanajuato se ubicó en el segundo lugar, con un nivel de impunidad de del 74.2%, es decir, 11.2% menos en comparación con la registrada en la última actualización.

Con ello, fue el segundo estado donde creció más este fenómeno, solo por debajo de Baja California, que pasó de 66.9 a 86.5% de los delitos sin castigo.

“En definitiva, el Índice permite identificar la capacidad del sistema para dar respuesta a los casos que conoce, pero se precisa un análisis mucho más desagregado y cualitativo para conocer si las respuestas otorgadas a los casos son las adecuadas, si se están usando correctamente los mecanismos previstos por el sistema y si se están empleando herramientas de priorización”, se lee en el estudio.

Lee también: En tres años de búsquedas, FGE reporta “cero fosas clandestinas”; persiste opacidad

También puedes leer: FGE pone a disposición de pareja de ‘El Marro’ devolución de bienes incautados

Exhiben flaqueza de la FGR en el estado

El estudio difundido por ‘México Evalúa’ emplea el caso Guanajuato para ilustrar el desequilibrio e insuficiencia en el despliegue de las fuerzas operativas de la Fiscalía General de la República, en sus delegaciones estatales.

La organización observó que no se observa un despliegue asociado de manera racional a una triada de investigación, conformada inicialmente por agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y/o investigadores y peritos. Por ejemplo, en Chihuahua, mientras existe un alto nivel de agentes ministeriales (mil 169) y de policías de investigación (mil 166), tan sólo se reportan dos peritos.

“Por otra parte, en entidades con presencia de fenómenos criminales de alto impacto y de competencia federal, tampoco se observa una lógica en cuanto a la suficiencia de personal. Ahí está Guanajuato, que tiene 454 agentes ministeriales pero tan sólo 14 peritos y ningún policía de investigación”, cita el documento.