Staff Correo

León.- Karina Mora Villalobos, esposa del otrora líder del cártel de Santa Rosa de Lima, podría reclamar la devolución de 572 mil 980 pesos y otros bienes incautados cuando su hermana Angélica y un policía federal fueron capturados en el operativo efectuado en dicha comunidad en marzo de 2019.

Así se lo hizo saber la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante un edicto publicado el pasado lunes 20, para notificarle a ella o a quienes resulten interesados, sobre la posesión de los bienes asegurados como parte de la carpeta de investigación 244401/2021, tramitada ante la Unidad Especializada en Técnicas e Investigaciones Especializadas.

Es la primera vez que la FGE avisa a un familiar directo de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, que puede reclamar la devolución de bienes y/o dinero asegurado durante las pesquisas que desplegaron las fuerzas estatales y federales, para dar con el paradero del exlíder del grupo criminal.

De acuerdo con la publicación, la esposa de ‘El Marro’ está en posibilidad de reclamar los 572 mil 980 pesos que fueron confiscados en el despliegue realizado el 8 de marzo de 2019 en las inmediaciones de Santa Rosa de Lima, en el que fue detenida su hermana Angélica Mora y un policía federal en activo, en ese momento identificado como Javier ‘N’, acusados de portación de armas de fuego.

A la postre, tanto su hermana como el policía fueron puestos en libertad.

Además del efectivo, Karina Mora podría pedir la devolución de un auto Volkswagen Passat blanco, placas GGA894A, que fue asegurado en el lugar; así como diversas cadenas color plateado –descritas como bisutería—, y otros documentos y bienes de los cuales no se aportan más detalles.

El edicto advierte: “Se les apercibe a fin de que se abstengan ejercer actos de dominio sobre la totalidad de los bienes materia del citado aseguramiento y para que comparezcan en un término de 90 días naturales contados a partir del día siguiente al de la última publicación de esta notificación”.

Es decir que la esposa de ‘El Marro’ tiene hasta el 20 de diciembre del 2021 para reclamar la devolución del capital y los demás bienes, siempre y cuando acredite su propiedad. Para hacerlo, deberá comparecer en las oficinas centrales de la FGE, en la colonia San José de Cervera de la capital del estado.

En caso de que no los reclame, se determinará el abandono de los bienes que pasarán a manos de la FGE.

Su captura fue ilegal, según el juez

Karina Mora Villalobos fue detenida en un operativo efectuado el 29 de enero de 2020 en San Miguel Octopan, al nororiente de Celaya: se señaló que ella era el cerebro financiero del grupo criminal; sin embargo, fue liberada una semana después.

El Juzgado Federal Décimo Sexto de Circuito, con sede en Guanajuato, determinó no vincularla a proceso y ordenó liberarla tras determinar que su captura fue ilegal.

Presuntamente las fuerzas federales cumplimentaron una orden de cateo girada por un juez de control en un domicilio donde no se encontraba la esposa del ‘Marro’, por lo que decidieron ingresar a otro inmueble donde finalmente la encontraron junto con sus tres cómplices.

En el lugar se aseguraron cuatro armas de fuego, dos de calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y un rifle calibre 270. Así como más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución del juez, pero desde entonces no se supo más de Karina.

La detención

Detención de ‘El Marro’ debilitó en 15% al CSRL: Sophia Huett
Foto: Archivo

‘El Marro’ fue detenido desde el 2 de agosto de 2020 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, al interior de un domicilio ubicado en el poblado Franco Tavera, donde estaba con su jefe de escoltas Saulo Sergio N, ‘El Cebollo’, y cuatro personas más.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que hay escisiones en el Cártel de Santa Rosa de Lima tras la detención de su líder. Además, afirmó que la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, ha generado una baja en los homicidios dolosos, “pero obviamente no estamos satisfechos con ese resultado”.

Durante su estancia en el penal del Altiplano, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, denunció actos de tortura en prisión. Ante esta situación, Un juez federal ordenó cesar de inmediato los presuntos actos de segregación, tortura y malos tratos contra él.

El juez aclaró que la medida concedida implicaría que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social eran responsables de la salud e integridad de Yépez Ortiz, a fin de que “no sufra algún atentado contra su salud”. Y por lo que ordenó también tomar todas las medidas sanitarias necesarias para protegerlo contra el Covid-19.

Por otra parte, a pesar de que ya había sido vinculado a proceso penal en el término legal por el delito de secuestro agravado al haber sido imputado en su momento por esta Fiscalía del Estado luego de su detención el pasado 2 de agosto del 2020, en junio del 2021 nuevamente pasó por un nuevo proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

La violencia no cesó tras su captura

Foto: Archivo

Un año después de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, el presunto líder del ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’ habría operado desde prisión por un tiempo, antes de que autoridades presuntamente le cortaran todo contacto con el exterior, para evitar que siga girando órdenes e instrucciones a la organización.

Desde entonces el escenario en Guanajuato cambió, el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ se expandió y el ‘Cártel de Sinaloa’ llegó a escena. Sin embargo, la violencia que atormenta al estado no terminó.

Desde entonces, siguen los tiroteos, emboscadas a policías, ataques a negocios, al interior de viviendas, cuerpos abandonados, extorsiones, narcomenudeo, aumentó además la desaparición de personas y surgió el desplazamiento forzado en varias zonas por la violencia desmedida.

Por su parte, Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, explicó que la detención de ‘El Marro’ debilitó en 15% al Cártel Jalisco Nueva Generación y seguía operando.