Principal Vida Pública

‘El Marro’ denuncia actos de tortura en prisión, juez lo ampara

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó cesar de inmediato los presuntos actos de segregación, tortura y malos tratos contra José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Así lo determinó el juez segundo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, luego que ‘El Marro’ alegara que las autoridades del penal federal no le brindan los medicamentos que requiere para su tratamiento de hipercolesterolemia.

“Se concede al impetrante la suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que los actos reclamados consistentes en la orden de tenerlo apartado de la población, segregado, malos tratos y tortura de los que aduce se encuentra siendo objeto cesen de inmediato, así como respecto de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional y 126 del ordenamiento citado en primer término”, señala el acuerdo respectivo.

Y ordena suministrarle los medicamentos necesarios con base a su estado de salud, “en términos de las leyes y reglamentos que rigen a los Centros de Readaptación Social y de acuerdo a las prescripciones médicas establecidas en su expediente clínico”, agrega el oficio.

El juez aclaró que la medida concedida implica que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social son responsables de la salud e integridad de Yépez Ortiz, a fin de que “no sufra algún atentado contra su salud”. Y por lo que ordenó también tomar todas las medidas sanitarias necesarias para protegerlo contra el Covid-19.

‘El Marro’ fue detenido desde el 2 de agosto de 2020 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, al interior de un domicilio ubicado en el poblado Franco Tavera, donde estaba con su jefe de escoltas Saulo Sergio N, ‘El Cebollo’, y cuatro personas más.

Con información de El Universal

ndr

Related posts