Luz Elena Escobar

León.- A un año de la captura de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder de la organización criminal de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, se considera entre un 10 y 15 por ciento que está debilitada esta organización, así lo explicó Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad.

Los anteriores resultados, comentó, “se ven reflejados en la baja de actividades ilícitas a las que se dedica este grupo delictivo”, tales como el robo de hidrocarburos y de vehículos. A su vez, resaltó que en Celaya el porcentaje pudiera ser más significativo porque era donde estaban más activos los delincuentes que operaban para José Antonio Yépez.

“Sí es muy claro cómo su actividad delictiva va bajando y su participación en temas delincuenciales se va acotando cada día más”, explicó Sophia Huett.

Lee más: ‘El Marro’, un año en prisión: lo incomunican tras seguir operaciones desde la cárcel

Comentó tener claro que una detención no es el punto de conclusión del combate a la delincuencia, pues luego de la detención de  ‘El Marro’  diversos presuntos delincuentes quisieron asumir el liderazgo, los cuales, dijo concluyó en la detención inmediata de los mismos.

Aseguró que este grupo delictivo —al que se rehúsa a llamar cartel porque no cumple con las características— sigue teniendo operación y busca seguir operando, además que tiene la posibilidad de seguir reclutando personas, pero aseguró es menor esta actividad.

“Me atrevo a decir que la captura de José Antonio Yepes es la más importante del sexenio en todo el país”.

ac