Fernando Velázquez

León.- Asociaciones civiles presentaron una plataforma ciudadana que registra las fosas clandestinas reportadas en el país, aunque la vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza, advirtió que en el caso de Guanajuato, la Fiscalía local sigue sin entregar esta información.

El sitio es una iniciativa conjunta de Artículo 19, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Ibero Ciudad de México, Data Cívica, Fondo Canadá y Human Rights Data Analysis Group.

Carlos Dorantes, oficial del Programa de Derecho a la Información en Artículo 19, explicó que la plataforma se nutre de datos obtenidos vía solicitudes de información de la Fiscalía General de la República (FGR) —actualizados hasta febrero del 2015—, las fiscalías estatales —actualizados hasta febrero del 2020— y notas de prensa —hasta el 2019—.

En lo que corresponde a Guanajuato, se tiene información de 12 fosas en 10 municipios, en las cuales fueron localizados entre 38 y 50 cuerpos.

Foto: Captura de la plataforma que pronto estará en funcionamiente aquí: https://plataformaciudadanadefosas.datacivica.org/

Prevalece opacidad

Sin embargo, Bibiana Mendoza señaló que desde años atrás la FGE se ha resistido con pretextos legales a entregar la información correspondiente a las fosas, cuántos cuerpos han sido localizados en ellas, si ya fueron identificados o, en su caso, entregados.

“Logramos que el término de fosas clandestinas se incluyera en la ley, pero cuando no hay voluntad de ayudar a la ciudadanía que sufre la desaparición de un ser querido ni aunque vengan 20 mil términos en la ley. En la legislación quedó establecido el término, les hemos pedido información y siguen sin dárnosla. Seguimos en mesas de trabajo mensuales con la FGE donde ellos se están comprometiendo a dar esta información que les hemos pedido, no nos la han dado desde enero”, dijo.

Además, aseguró que si las autoridades y las fiscalías tuvieran la voluntad y la disposición que han mostrado las organizaciones no gubernamentales que lanzaron esta plataforma, los familiares de personas desaparecidas no tendrían la necesidad de conformar colectivos, “mendigar” información y realizar tareas de búsqueda en campo.

También acusó al fiscal Carlos Zamarripa de dar información que no corresponde con la realidad, como decir que más del 90% de las personas desaparecidas regresan con vida a su hogar, cuando cada vez son más los familiares que suman a los colectivos para buscar a un ser querido desaparecido.

Bibiana Mendoza adelantó que, aunque sea un camino largo y difícil, la lucha de los colectivos en Guanajuato por obtener toda la información que tiene la Fiscalía sobre el hallazgo de fosas y la identificación forense, no cesará.

Aquí la conferencia completa 👇

A nivel nacional, el municipio de Salvatierra ocupa el quinto lugar en fosas clandestinas, con 65 hallazgos. De esta manera, el estado de Guanajuato figura dentro del top 10 de cuerpos exhumados con 150 restos contabilizados tan sólo entre Salvatierra y Acámbaro.

El estado de Guanajuato se ha colado en la lista con el sexto sitio donde más personas se reportan como desaparecidas y en sus registros tiene mil 290 casos, desde diciembre del 2018 hasta abril de este año.

Por lo anterior, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se han realizado acciones para localizar a personas con o sin vida en municipios como: Acámbaro, León, Celaya, Cortázar, Irapuato y Salvatierra, así como Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.

Lee más al respecto AQUÍ

ac