Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados del PVEM buscarán crear una norma que evalúe el Sistema Penal Oral Acusatorio, ello, ante los altos índices de impunidad que se registran en la entidad. Además, a través de otra iniciativa, se busca dotar a los policías de protocolos de actuación apegados a la protección de los derechos humanos.

Lo anterior durante la presentación de su agenda parlamentaria correspondiente al primer año de ejercicio, integrada por 14 iniciativas que contienen reformas a normativas y la expedición de al menos cinco nuevas leyes.

Dos de las propuestas planteadas por los legisladores del Verde Ecologista ya fueron formuladas en la sesión del pleno el jueves pasado en el Congreso del Estado. Se trató de la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario  y la despenalización del aborto.

Por lo que respecta a la evaluación del Sistema Penal Acusatorio, el coordinador de la fracción verde ecologista, Gerardo Fernández González manifestó que lo que se pretende es conocer: “como guanajuatenses, si esta transición está funcionando o, por el contrario, está promoviendo la impunidad. (…) Saber si tiene que ver con los jueces, la Fiscalía, los policías o nosotros, como hacedores de las leyes”.

En compañía de la diputada Martha Lourdes Ortega Roque, señaló que se propondrán además las iniciativas de Ley de Prevención del Suicidio, Ley del Árbol del Estado, Ley de Protección del Parto Humanizado y Ley del Primer Empleo, por mencionar algunas.

Comisiones pudieron ser mejor distribuidas

Foto: Especial

El coordinador de los diputados del PVEM, Gerardo Fernández González, dijo que de acuerdo con la propuesta de la mayoría en el Congreso del Estado, para la integración de comisiones, estas pudieron haber estado mejor distribuidas.

Aunque dijo que “quería ser prudente para que no le quitaran comisiones”, manifestó que la fracción parlamentaria del Verde Ecologista estaría participando en cinco y es probable que la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente la tenga Martha Lourdes Ortega Roque; en la pasada Legislatura la bancada verde también presidía dicha comisión.

No obstante dijo que se continúa trabajando con la propuesta inicial que presentó el coordinador de los diputados del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, en esta ocasión:

“Diferente a lo que yo tengo de experiencia, se llamó o se puso a los perfiles para cada comisión, se nos ofreció un número de comisiones, que va apegado al número de diputados que tenemos, en eso no hay duda, sino que creo que pudieron haber estado mejor distribuidas”.

El legislador verde ecologista señaló que este tema será tratado de manera específica este miércoles durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en donde se aprobará la integración de las comisiones permanentes, a fin de que el próximo jueves, la propuesta sea sometida a discusión y aprobación del pleno del Legislativo durante su sesión ordinaria.

Señaló que de los acuerdos que se tomen el miércoles todos los grupos y fracciones parlamentarias queden conformes y no solo el Partido Acción Nacional.

Respecto al tema, en entrevistas anteriores, el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, también ha criticado el reparto de las presidencias, secretarías y vocalías de las comisiones permanentes, al señalar que a su bancada y pese a los méritos con que cuentan así como un mayor número de diputados al pasar de 5 a 8, se les pretendió dar migajas.

ac