Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las diputadas del PAN, Cristina Márquez Alcalá y Susana Bermúdez Cano, se deslindaron de emitir postura alguna ante la liberación del diputado federal electo, Jorge Romero, tras la reclasificación del delito de violación espuria por el que se le acusaba. Su justificación fue que “sólo corresponde a las instancias involucradas”.

El viernes pasado un juez de control dio trámite a la reclasificación del delito por parte de la fiscalía para que pasara de violación espuria a abuso sexual, por lo que en cuestión de minutos Jorge Romero abandonó el Cereso de Irapuato.

Los más: Víctima advierte posible huida del diputado del PAN acusado de violación

Aunque las legisladoras exigieron que en el seguimiento al proceso penal de Jorge Romero se garanticen los derechos de las víctimas en todo momento, ambas optaron por reservarse todo comentario por la liberación del diputado federal.

Cristina hace una exigencia más

Cristina Márquez Alcalá, diputada del PAN. Foto: Lourdes Vázquez

“Apelamos y exigimos que se lleve a cabo todo el proceso conforme a derecho, respetando los derechos de la víctima en todo momento, respetando el debido proceso y esperamos que se llegue a una conclusión, finalmente conforme y apegada a derecho”.

No obstante se reservó de emitir postura alguna respecto a la liberación de Jorge Romero y se limitó a señalar que, en términos del estricto derecho, se espera que las instancias sigan dándole el debido seguimiento a este caso.

Lee también: PAN niega intervenir en caso de diputado acusado por violación; pero aún lo arropa

Finalmente dijo que corresponde al Comité Directivo Estatal del PAN determinar lo conducente respecto a si Jorge Romero podría asumir el cargo de diputado federal o no. 

Susana se mantiene al margen

Susana Bermúdez, diputada del PAN. Foto: Lourdes Vázquez

Por su parte, Susana Bermúdez se excusó en que “no le compete señalar ningún comentario” y lo que sí dijo es que espera que haya justicia.

“Confío en que se debe hacer justicia por parte de la autoridad que debe de realizarlo, cada una de las partes tiene sus derechos. Yo creo que es muy clara la normativa y ahí es donde tenemos que confiar”, dijo Susana Bermúdez.

Al cuestionarla si el que Jorge Romero lleve a cabo su proceso en libertad garantizará la justicia para la víctima, la legisladora acotó:

“Yo no puedo decirte si se garantiza o no se garantiza, creo que debemos dejar que se realice su proceso y ya en determinado momento podremos hacer un comentario en conocimiento de esta carpeta de investigación. Yo no pudiera tomar parte de ningún comentario, lo único que espero es que haya justicia para quien así lo persiga”.

También lee: Reclasificar delito de diputado del PAN evidencia impunidad: legisladores

Respecto a la reclasificación del delito que permitió que Jorge Romero enfrente su proceso en libertad, Susana Bermúdez dijo: “yo creo que no es qué mensaje se está mandando, yo me mantendría al margen de esta situación porque no me compete realizar ningún comentario. No conozco la carpeta de investigación, conozco lo que se ha manejado por parte de los medios, sin embargo, en afán de no tomar partida ni de la víctima ni de las partes que están dentro de este proceso, pues sin conocimiento de la carpeta de investigación no podría yo hacer un comentario”.

Te puede interesar:

ac