Nayeli García

Irapuato.- El Partido Acción Nacional (PAN) negó estar detrás de la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de buscar la reclasificación del delito de violación espuria a abuso sexual en contra de Jorge ‘N’, diputado federal electo del blanquiazul, como lo sugirió una de las víctimas del caso.

El presidente del partido en el estado, Eduardo López Mares, negó que exista algún tipo de intervención por parte del partido a las autoridades competentes para que intervengan a favor o en contra del militante panista.

“Nosotros nos deslindamos totalmente como Partido Acción Nacional. Nos deslindamos de cualquier intervención. De hecho, comentar que nosotros somos totalmente respetuosos y estamos a favor del respeto de la ley. Estamos a favor que prevalezca la justicia”, defendió el dirigente estatal.

Eduardo López Mares recordó que el mismo partido le pidió a Jorge que no tomará protesta como diputado federal para que pudiera enfrentar el proceso sin ningún impedimento o ventaja ante la ley.

Lee los detalles: Problema técnico pospone audiencia de diputado del PAN por violación espuria

“Nosotros nos deslindamos, el Partido Acción Nacional no está por supuesto, por nada, atrás de estas revisiones. Son decisiones que se están ventilando en la naturaleza del Poder Judicial y el Poder Judicial es el que toma las decisiones por lo que dicen las partes, en donde cada parte deberá de probar sus dichos y nos vamos a mantener así, siendo respetuosos de la ley y sobretodo de la justicia”, dijo.

Pero sigue siendo ‘blanquiazul’

Sin embargo, Jorge sigue siendo militante panista, ya que señaló que el partido trabaja con base en los principios de presunción de inocencia y el principio del debido proceso.

“Ahí se debe de probar lo que se afirma por parte de las partes y acreditar que existe un delito para poder tomar acciones en torno a la relación que se tiene con Jorge”.

Este miércoles una de las presuntas víctimas, Regina, sugirió que la decisión de reclasificar el delito de violación espuria por la de acoso sexual pudiera deberse al poder político que tiene Jorge, y su familia política al estar bien posicionados dentro del partido que hoy en día tiene el poder en el estado de Guanajuato.

Lee más: Diputado del PAN acusado de violación podría ser liberado; víctima denuncia anomalías

Asimismo, reconoció que en su momento tuvo miedo de denunciar por la posición política de Jorge, que aunque sigue presente, ella creyó en las leyes y llegará hasta las últimas consecuencias legales para que se haga justicia y esta situación no vuelva a ocurrir.

Gobernador niega apoyo al panista

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo descartó que se ejerza presión alguna sobre la Fiscalía General del Estado o sobre el Poder Judicial para favorecer a Jorge Romero Vázquez, diputado federal electo que enfrenta un proceso penal por el delito de violación espuria.

Lo anterior, luego de que Regina N., presunta víctima de Romero, denunciara que la Fiscalía busca reclasificar el delito que se le imputa al militante del PAN para que ya no sea procesado por violación, sino por abuso sexual, un delito con una pena mucho menor y que no amerita prisión preventiva oficiosa.

El mandatario estatal dijo confiar en la decisión que tome el Poder Judicial, y reiteró que no ha ejercido ningún tipo de presión para beneficiar al diputado federal electo.

“No para nada, de hecho, me habían preguntado que si había un tema de presión, si sí no hubiera sido ni vinculado a proceso; creo que lo que hay que hacer es que se esclarezcan los hechos y el Poder Judicial tiene aquí una gran decisión, es la que tendrá que prevalecer”, dijo.

Señaló que la propia ley contempla los escenarios en los cuales puede reclasificarse un delito y será un juez quien decida qué procede, pero subrayó que el Poder Judicial es autónomo y no debe politizarse este asunto.

Asegura que extorsiones han ido a la baja

El Gobernador también habló sobre los homicidios de comerciantes en Purísima del Rincón y León ocurridos el miércoles.

Comentó que lo común es que la ciudadanía los relacione con el llamado ‘cobro de piso’, pero pidió no adelantar conclusiones y esperar a que la Fiscalía local determine cuál fue el móvil de estos asesinatos.

Además, aseguró que, de acuerdo con datos del INEGI, las extorsiones en el estado han venido a la baja e incluso sostuvo que la unidad recién creada por la Fiscalía del estado para atender este delito, ha dado resultados.

“Hay diversos tipos de extorsión, uno de los más frecuentes es la telefónica o secuestro virtual, que es un tipo de extorsión que se maneja desde alguna prisión en otro estado, y que a veces es difícil de combatir porque engañan a la víctima, y está el cobro de piso, entonces hay muchas modalidades, por eso se creó este cuerpo especializado y que ya ha empezado a dar resultados”, comentó.

Te puede interesar:

ac