Víctima saliendo de los juzgados. Foto: Nayeli García

Nayeli García 

Irapuato.- Este viernes se definirá si el diputado federal electo Jorge ‘N’ permanecerá o no en prisión preventiva durante el proceso que obra en su contra por violación espuria, luego de que la audiencia programada para el jueves tuvo que ser pospuesta por problemáticas técnicos en los Juzgados de Oralidad Penal.

Este jueves se llevaría a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares en la Sala 4 de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato, en punto de las 9:15 horas, audiencia en donde se presentaría a juez el escrito de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la reclasificación del delito, de violación espuria a abuso sexual y motivo por el cual, el imputado solicitaría la revisión de las medidas cautelares, ya que este delito no requiere prisión preventiva.

Ver nota: Diputado del PAN acusado de violación podría ser liberado; víctima denuncia anomalías

Foto: Archivo

Aunado a ello, la víctima habría solicitado al juez hacer las audiencias públicas. Sin embargo, esta petición fue negada, y se decretó que la audiencia permaneciera con carácter privado.

Minutos después de las diez de la mañana, la víctima dejó las instalaciones de los juzgados, pues la audiencia fue pospuesta para este viernes, bajo el argumento de que se había presentado una falla técnica y no había forma de grabar la audiencia.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un escrito de acusación ante el Juzgado de Oralidad Penal en donde modifica la clasificación jurídica de delito a un abuso sexual; aun cuando un juez de control vinculó a proceso a Jorge ‘N’ por el delito de violación espuria, la cual fue confirmada por un magistrado.

Aunque la falla supuestamente se presentó en todas las salas del juzgado, según el portal WEB del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en la sala 4, se llevó a cabo una audiencia a las 11:40 día, y durante la mañana, las salas estuvieron llevando a cabo las audiencias programas, e incluso, debido al cambio, la audiencia de revisión de las medidas cautelares, correspondiente al caso del diputado electo, fue eliminada de la agenda del 25 de noviembre.

La víctima, Regina, habría señalado previamente que durante esta audiencia buscará la forma en que no se reclasifique el delito por el que ella denunció, y se mantenga la violación espuria, puesto que este delito implica una sentencia de entre 10 a 17 años de cárcel, y el abuso sexual de tres a un año.

Lea también: Diputado acusado de violación, será militante del PAN hasta demostrar su culpa

Anomalías para liberarlo

Regina Irastorza Tomé, víctima. Foto: Archivo Correo

Regina Irastorza Tomé, una de las víctimas del diputado federal electo por el PAN, Jorge Romero denunció junto con sus representantes legales irregularidades en la investigación, que podría dar paso a que el panista enfrente su proceso en libertad.

En rueda de prensa se dio a conocer que las autoridades buscan reclasificar el delito de violación espuria, por el que el político fue vinculado a proceso y permanece en prisión preventiva desde el 31 de agosto.

“Se supone que el Centro de Justicia de Mujeres a donde yo acudí a interponer la denuncia es a quién apoya a las víctimas y yo siento que me están dejando indefensa y siento que están apoyándolo a él”, denunció Regina, ante la posibilidad de que sea liberado el panista y enfrente un proceso por abuso sexual y no por violación espuria, como fue denunciado. Lea más AQUÍ

Te puede interesar: Defiende excandidata de Morena a regidor electo de Villagrán procesado por violación