Nayeli García

Irapuato.-Regina Irastorza Tomé, una de las víctimas del diputado federal electo por el PAN, Jorge Romero denunció junto con sus representantes legales irregularidades en la investigación, que podría dar paso a que el panista enfrente su proceso en libertad.

En rueda de prensa se dio a conocer que las autoridades buscan reclasificar el delito de violación espuria, por el que el político fue vinculado a proceso y permanece en prisión preventiva desde el 31 de agosto.

“Se supone que el Centro de Justicia de Mujeres a donde yo acudí a interponer la denuncia es a quién apoya a las víctimas y yo siento que me están dejando indefensa y siento que están apoyándolo a él”, denunció Regina, una de las presuntas víctimas del diputado federal electo, Jorge ‘N’, ante la posibilidad de que este jueves sea liberado el panista y enfrente un proceso por abuso sexual y no por violación espuria, como fue denunciado.

Foto: especial

Compartió que ese lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un escrito de acusación ante el Juzgado de Oralidad Penal en donde modifica la clasificación jurídica de delito a un abuso sexual; aun cuando un juez de control vinculó a proceso a Jorge ‘N’ por el delito de violación espuria, la cual fue confirmada por un magistrado.

El abuso sexual implica una pena de entre tres meses a un año y no requiere la prisión preventiva para el imputado, y por violación espuria era de 10 a 17 años de cárcel; por lo que este jueves en punto de las 9:15 se llevará a cabo una audiencia para la revisión de las medidas preventivas, y Jorge ‘N’, podría ser liberado.

Narró que la notificación le fue girada la mañana del miércoles, pero desde un día antes Guadalupe Cruz coordinadora de Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres la citó para informarle del cambio, sin oportunidad de que ella opinara al respecto, por lo que consideró que el partido del PAN está ejerciendo presión a las autoridades y están apoyando al diputado federal electo.

Foto: especial

Regina dijo que, aunque no tiene oportunidad de contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador, sí quisiera que supiera las injusticias que se presentan en el estado, incluso, comentó que hay otra carpeta de investigación en contra del imputado, lo que hace ver que es un comportamiento repetitivo que no puede quedar impune.

“Sí me siento desprotegida. Mi abogada y yo habremos de hacer todo lo posible para que este delito no quede impune, y estamos hablando que no soy la única víctima, no es una sola carpeta, estamos hablando que es un acto repetitivo y no podemos permitir que esto siga sucediendo en la ciudad y en el país”, puntualizó.

En la audiencia de este jueves, hará todo lo posible legalmente para que se reconsidere la reclasificación y no enfrente un proceso en libertad, su atacante, pues de salir libre “habla de la justicia y como la fiscalía del estado maneja este tipo de casos”.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de la Mujer, Regina compartió que ella tomó la decisión de salir a la luz pública, porque se dio cuenta que para que las cosas sucedan se tiene que hacer ruido, pues ella no quiso ser revictimizada.

Reconoció que sí siente un poco de miedo todavía, pues sabe del poder político que tiene Jorge ‘N’ y su familia política (su suegro fue ex alcalde de Irapuato),pero busca que no vuelva a suceder.

Foto: especial

Regina descartó que haya sufrido amenazas por haber denuncia a Jorge ‘N’, y compartió que su chofer, también es uno de los implicados, pues este la llamó un día después de que sucedieron los hechos para preguntar cómo estaba, según, porque sabía que la estaba buscando su familia la noche anterior.

Sin embargo, él sabía que estaba con Jorge ‘N’ y en ese momento él ya sabía que su mamá la buscaba, así como fue él quien intentó contactarla con el imputado para que hablaran, a lo cual no accedió.

“Yo soy una víctima, la cual sufrí un delito y no me dejarán mentir, es algo muy delicado. Lo quise mantera sí para no hacer algo mediático y no politizarlo. Yo soy estudiante de derecho, creo en la justicia y quise llevarlo de manera más sigilosa y no hacer un choque social pero con lo que está sucediendo en la carpeta y dentro del Centro de Justicia, creo que la única forma de mover es hacer ruido y no podemos permitir que esto siga sucediendo”, puntualizó.

Ver nota: Diputado acusado de violación, será militante del PAN hasta demostrar su culpa