Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mientras que la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Yulma Rocha Aguilar, afirmó que sería ‘muy delicado’ que por razones políticas la Fiscalía General del Estado haya reclasificado el delito de violación espuria a abuso sexual del que es acusado el exdiputado federal electo, Jorge ‘N’, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, David Martínez Mendizábal, afirmó que en caso de que Romero quede libre, el mensaje que se envía es de impunidad.

De manera pública, Regina, una de las presuntas víctimas de Jorge ‘N’, dio a conocer que la FGE solicitó al juez reclasificar la acusación para que pase de violencia espuria a abuso sexual, lo que le permitiría al inculpado enfrentar el proceso en libertad.

Ante ello, la víctima acusó que tanto la Fiscalía como el Centro de Justicia de Mujeres están a favor del agresor, por lo que, dijo, la están dejando indefensa.

Lee los detalles: Diputado del PAN acusado de violación podría ser liberado; víctima denuncia anomalías

Es ‘delicado’ reclasificar el delito

Yulma Rocha Aquilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Foto: Lourdes Vázquez

En este sentido, Yulma Rocha se solidarizó con la víctima, Regina, de quien dijo “tuvo la valentía de salir a denunciar un delito muy grave” y señaló que aunque es necesario revisar la carpeta de investigación y esperar las etapas del proceso, “resultaría delicado que esta solicitud de reclasificación lo haga, a lo mejor, con la finalidad de ayudar al agresor.

“No hay sustento para ello y aparte ya se había dado una clasificación como delito grave. El cambio lógicamente le otorga un beneficio al agresor de posiblemente salir y llevar el proceso en libertad. Sería grave y delicado que haya un trasfondo político en esta decisión que hace el Ministerio Público según lo dicho por Regina”.

Ante esto, la legisladora priista sostuvo que el darle visibilidad a este caso abona a que la FGE atienda este caso y, todos los demás, apegado a derecho y con el acompañamiento que deben tener las víctimas.

“Cómplice de los delincuentes”

Diputado de Morena, David Martínez Mendizábal. Foto: Lourdes Vázquez

Entrevistado por separado, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, afirmó que no es la primera vez que “hace algo indebido el fiscal (Carlos Zamarripa), parece ser que es cómplice de los delincuentes y no de las víctimas” y afirmó que en caso que el exdiputado federal electo enfrente el proceso en libertad, el mensaje a las víctimas es de impunidad.

Lee también: PAN niega intervenir en caso de diputado acusado por violación; pero aún lo arropa

El legislador señaló que aunque debe seguir el proceso para conocer las implicaciones que tendrá la reclasificación del delito, respetando la presunción de inocencia, ante la evidencia tan clara que ha presentado la víctima “tiene que obrar no por razones políticas o personales o de afinidad, con ciertos partidos políticos sino ejercer el derecho de la víctima”.

 “Al parecer hay muchas sospechas de un comportamiento que deja mucho que desear. De cara a la violencia en Guanajuato (…) el mensaje que se manda es de impunidad. Buena parte de la violencia que ocurre en contra de las mujeres es por la escaza formación de jueces en perspectiva de género y por asuntos de complicidad con ciertos sectores que, por dinero, amistad, compadrazgo y por intereses políticos, van en contra de los derechos de las mujeres”.

Te puede interesar:

ac