Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Con los votos en contra del PAN y el PRI, el Congreso del Estado rechazó exhortar a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) para que interviniera en la revisión del Código Civil del Estado respecto a la necesidad de que se legisle para permitir los matrimonios igualitarios. 

Lo anterior luego de una propuesta de punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal quien señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional cualquier ley que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Ver nota: Arranca análisis para la legalización del matrimonio igualitario en Guanajuato

La reforma para permitir el matrimonio igualitario en Guanajuato también ha contado con peticiones directas de los ciudadanos a través de colectivos y defensores de derechos humanos de forma directa. foto: Archivo

Ante ello, dijo que en el Congreso del Estado no se puede continuar con “la parálisis legislativa en la materia”, por lo que es impostergable que se lleve a cabo el análisis y discusión de las iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios de oposición incluso algunas formuladas por Morena y el PRD desde la pasada legislatura. 

“Espero que este punto de acuerdo sirva como un llamado para que este mismo Congreso salga del letargo en el que se ubica hasta ahora”. 

También señaló que “es necesaria la intervención del órgano defensor de los derechos humanos en la entidad, en los términos antes mencionados y sobre todo para que analice si este Congreso ha vulnerado con su omisión los derechos humanos, al mantener una normativa discriminatoria que pospone derechos civiles de un sector específico de la ciudadanía”. 

Martínez Mendizábal expuso que se ha propuesto a la Comisión de Justicia que establezca un acuerdo para que las iniciativas en mención sean dictaminadas a más tardar en el segundo periodo ordinario de sesiones en junio del próximo año. 

Finalmente, enfatizó que, desde este momento, el Grupo Parlamentario de Morena se opone a que se pretenda regular el acceso de este derecho a las parejas del mismo sexo, mediante la creación de figuras jurídicas alternas como la sociedad de convivencia o el pacto civil de solidaridad, por mencionar algunas. 

Lea también: Sin plazo fijo, iniciativas LGBT son destinadas a la ‘congeladora’, denuncia Amicus

Mayoría en contra 

La propuesta de exhorto fue apoyada por la fracción del PVEM que ha impulsado una de las iniciativas de matrimonio igualitario y aunque también contó con el respaldo de la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar quien votó a favor, el resto de los legisladores priistas emitieron su voto en contra.

En entrevista, Ruth Tisacareño Agoitia, diputada del PRI, señaló que se votó en contra porque el tema no está en la agenda de su partido y además la propuesta no es la vía jurídica para ello. 

“La propuesta que exhortemos a derechos humanos para que nos revise, nos califique, no es la instancia, ellos no legislen, no nos podrían calificar (…) le dije al diputado que no es el tema lo que estamos discutiendo, es algo jurídico, él si quiere puede ir a poner una queja, entonces ellos (Prodheg) actuarán en consecuencia.

“Los diputados del PRI van a ver esa agenda con libertad, no va a ser una agenda del PRI, en lo individual cada uno dará su postura, pero esto de no acompañar (el exhorto)  en un tema jurídico, no es la instancia para revisar al Congreso”, sostuvo.

Ver nota: PAN se dice dispuesto a debatir el matrimonio igualitario para Guanajuato