Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó iniciar el estudio de la iniciativa de la fracción Verde Ecologista con la que se busca legalizar el matrimonio igualitario en la parte correspondiente a la propuesta de reforma a la Constitución Local para modificar los conceptos matrimonio y concubinato, así como definir el término de familia.

El estudio de la propuesta presentada por la bancada del PVEM se dividió en dos partes, una correspondiente a las modificaciones a la Constitución local que es atendida en la mencionada comisión y la otra parte, sobre modificaciones al Código Civil que fue turnada a la Comisión de Justicia en donde no se ha fijado ninguna metodología de estudio.

Ver nota: Agenda LGBT A.C piden al congreso legislar a favor de la comunidad y el matrimonio igualitario

El diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, explicó que la propuesta busca hacer tres cambios fundamentales a la Constitución, en virtud de que actualmente la norma no define el término de familia, pero establece que matrimonio y concubinato es una institución entre un hombre y una mujer con el fin de procrear, por lo que lo que, se busca es que la definición hable de personas, “obviamente respetando la limitante de edad, pero que hable de personas que buscan formar esta institución sin necesidad que haya de por medio la búsqueda de procrear, ni que se hable de un hombre o de una mujer”.

Dijo que, de aprobarse dichas reformas a la Constitución local, estos cambios necesariamente tendrían que hacerse en el Código Civil del Estado.

Lee también: Oposición va por la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario

“Solamente que nosotros tratamos de integrar a todas las partes normativas, pero si es que se llega a aprobar la modificación, la Constitución está por encima de todas las otras leyes”, acotó. 

En la metodología aprobada por la Comisión de Gobernación, se establecieron 20 días hábiles para recibir opiniones y comentarios de diputados locales, así como del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y universidades, además se habilitó un micrositio en la página del Congreso local.

“La idea es que se pueda recabar la mayor cantidad de información con la finalidad de que podamos tener una mesa de trabajo donde se analicen y discutan los puntos de vista que se presente y se pueda tomar la decisión de si es pertinente hacer esta reforma constitucional que proponemos”, finalizó Gerardo Fernández.

También puedes ver: PAN se dice dispuesto a debatir el matrimonio igualitario para Guanajuato