Roberto Lira

Celaya.- La nueva administración municipal iniciará sin presupuesto para ejecutar nuevas obras públicas en el último trimestre del año, así lo señaló el presidente Javier Mendoza Márquez.

Te puede interesar: Pagarán 6 millones de pesos en finiquitos para funcionarios del Ayuntamiento de Celaya

Luego de tomar el cargo como alcalde de Celaya, Mendoza Márquez señaló que mañana lunes iniciará a revisar las finanzas y estado en que le fue entregada la administración municipal, ya que por ahora la entrega-recepción ha sido de manera genera. Sin embargo, “de rebote” supo que no habrá recurso para obras públicas por lo que resta del año.

“Tengo entendido que todo lo que había para obra pública del último trimestre ya se lo gastaron,  y creo que nos dejaron sin poder arrancar ninguna obra, tengo entendido, pero lo vamos a revisar”, comentó. 

Asimismo, recordó que a partir de la toma de posesión, la administración cuenta con 45 días hábiles para analizar el documento recibido de la anterior administración y realizar cualquier observación y será hasta entonces que se conozca a detalle el estado de cada dependencia.

Lee también: Toma protesta Javier Mendoza como nuevo presidente municipal del Celaya

De la misma manera, el alcalde señaló que la mayoría de los directores municipales ya están en funciones, con excepción de algunas descentralizadas que requieren de un proceso de elección especial como el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) , los cuales ya tienen al perfil que ocupará el cargo y la Contraloría Municipal que requiere de la integración de un comité ciudadano que proponga una terna de aspirantes a este organismo.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reafirmó como titular a Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien este lunes será presentado y tomará el cargo, mientras tanto, el comandante Luis Enrique Chavolla Mosqueda, se encuentra como encargado de despacho.

No ve problema en que Paniagua y Simental se lleven vehículos blindados

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, aseguró que no le afectará el que la ex alcaldesa Elvira Paniagua y el ex secretario de seguridad ciudadana, Miguel Ángel Simental, se quede con vehículos blindados del municipio, aseguró que el tema de su seguridad personal no le inquieta, pero atenderá los protocolos que se establezcan.

Tal como lo establece la ley y el dictamen emitido por la Secretaría de Seguridad la ex presidenta y el ex secretario contarán con seguridad personal al término de la administración municipal que incluye escoltas y un vehículo blindado por al menos un año.

Al respecto, Javier Mendoza señaló que esta determinación está justificada por las condiciones de seguridad del municipio y que obligan a darle seguridad a la ex alcaldesa, por lo que buscará algún otro de los vehículos blindados del municipio para movilizarse, pero aseguró que no es algo que lo inquiete en este inicio de su gestión.

También lee: Autorizan escoltas para Elvira Paniagua por un año como exalcaldesa de Celaya

“Yo voy ver que encuentro por ahí, no hay problema, eso no me preocupa mí, hay más vehículos blindados, seguramente vamos encontrar algo, pero es un tema que en lo particular no me preocupa, ese tema de la seguridad claro que hay que atenderlo, hay que respetar los protocolos, pero se me hace incomodo, tendré que respetar los protocolos por que soy un hombre público”, comentó el presidente municipal.

En ese sentido resaltó que en este momento no hay recursos y descartó adquirir nuevos vehículos blindados, además, al ser nombrado como secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Miguel Ángel Simental ya contaría con seguridad proporcionada por ese municipio, por lo que se estará regresando el vehículo que le fue destinado.

En cuanto a su seguridad personal, Mendoza Márquez señaló que primero deberá revisar el oficio de la Secretaría de Seguridad del Estado para saber cuántos escoltas lo acompañarán.

“Sí voy a tener (seguridad) aunque no es de i gusto, nunca me ha gustado porque siento que pierdo mi libertad, yo soy callejero, me gusta andar solo, pero tengo que respetar los protocolos porque soy hombre público y no podemos poner en riesgo a la autoridad municipal”, comentó.

MD