Roberto Lira/Luz Zárate

Celaya.- Según un estudio que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se determinó que la alcaldesa Elvira Paniagua, debe contar con escoltas personales y un vehículo –blindado- por lo menos durante un año.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, informó que, a la presidenta municipal, Elvira Paniagua le tocó vivir una situación compleja en materia de seguridad y por ello su recomendación es que cuente con cuatro escoltas y un vehículo.

Señaló que por ley tiene derecho a contar durante un año con escoltas y con el vehículo, pero según los resultados del estudio se podría alargar seis meses más.

“Por cuestión de seguridad va a traer vehículo, se lleva personas y se lleva vehículo”, informó Simental.

Además de la presidenta municipal; también conservará su escolta personal, el director de Policía Municipal, Luis Enrique Chabolla; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

“Claro que merece (la seguridad personal) y más en un lugar y un momento que vivió muy complicado”, mencionó Simental, respecto a la protección personal que requiere la alcaldesa Elvira Paniagua.

Destacó que no solo la presidenta Elvira Paniagua debe contar con protección personal, sino que también en otros municipios ya los alcaldes han solicitado ese apoyo.

A menos de 24 horas de terminar la administración municipal, Elvira Paniagua Rodríguez aún no define si mantendrá seguridad personal al concluir su gestión, aunque dijo que ya se tiene el informe de la Secretaría de Seguridad, aún debe ser presentado al ayuntamiento.

La alcaldesa reiteró que tener seguridad personal al final de su administración no es una decisión que ella vaya a tomar, sino que acatará lo que defina la secretaría de seguridad en su informe de riesgos, así como la decisión del ayuntamiento, como se hizo en los municipios de León e Irapuato, donde los alcaldes salientes contarán con protección.

En ese sentido comentó que el dictamen de la secretaría de seguridad ya fue elaborado y deberá ser presentado al ayuntamiento a más tardar mañana sábado para que sea votado y se defina si Paniagua Rodríguez continuará con seguridad personal o no.

“Los ayuntamientos son los que aprueban esto, el dictamen lo reservo obviamente, pero ya está hecho el documento que se estará presentando al ayuntamiento”, comentó la alcaldesa.

Paniagua Rodríguez resaltó que la ley en la materia establece que los alcaldes salientes y los directores o secretarios de seguridad tiene derecho a mantener el cuerpo seguridad personal cuando termine la administración hasta por un año, sin embargo, por hora desconoce si mantendrá un equipo de escoltas y de cuantos sería.

Lo aprueban

En Sesión de Ayuntamiento Secreta realizada la tarde de este viernes, se aprobó que la alcaldesa Elvira Paniagua cuente con escoltas durante un año, una vez que termine su mandato.

Esto a partir del primer minuto del 10 de octubre que deje el cargo como presidenta municipal.

Por ser un tema relativo a seguridad, el tema se abordó entre los miembros del Ayuntamiento en Sesión secreta presencial, la cual se realizó a puerta cerrada.

En la Sesión se presentó el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que plantea la necesidad de que Elvira Paniagua cuente con escolta personal para ella y su familia durante un año y al paso de este tiempo y si ella lo considera prudente, se extienda un año más.

La propuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que tenga cuatro escoltas y un vehículo oficial.