Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, consideró que los conciertos donde se hace apología del narcotráfico no dejan nada positivo a la juventud, y señaló que es necesario que se revise qué artistas se presentan en foros tan grandes como el de la Feria Estatal de León.

En la edición del 2022, la Feria contempla espectáculos de artistas como El Fantasma, Santa Fe Klan y Los Dos Carnales, quienes en su repertorio cuentan con canciones en las que ensalzan la actividad criminal y el consumo de drogas.

El líder empresarial sostuvo que, de entrada, no puede llamarse “narcocultura” porque la apología del narcotráfico no es compatible con el concepto de cultura.

Además, resaltó que, en los últimos años, los grupos criminales han reclutado menores de edad para llevar a cabo actividades criminales sin que puedan ser encarcelados, y en consecuencia, niños y jóvenes han adoptado el mundo de las drogas como una moda e incluso hasta un tema aspiracional.

Por ello, subrayó que es necesario impulsar un cambio ideológico como sociedad.

“Consideramos que, si queremos detener el consumo de drogas en nuestra ciudad, estado o país, y todos los delitos que se perpetran como consecuencia del narcotráfico, debemos empezar por hacer un cambio ideológico en nuestro entorno”, dijo.

Luis Gerardo González apuntó también que el narcotráfico no debe ser considerado, bajo ninguna circunstancia, como una opción para salir adelante y tener un crecimiento económico, por lo que el CCEL impulsa que, a partir del trabajo en las áreas de educación y salud, se evite que los jóvenes sigan adoptando esto como una moda o una oportunidad para tener un mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, también indicó que si bien sí debe haber un mayor control en los contenidos que se permiten presentarse en eventos como la Feria de León, es aún más importante el trabajo que los padres de familia hacen en casa como padres de familia.

“Más que prohibir eventos como éstos, concientizarlos de que son eventos y contenidos que no les aportan nada positivo, que glorificar la delincuencia solo promueve la violencia y el riesgo para ellos y para los demás”, puntualizó.

Coincide alcaldesa de Tarandacuao: no hay que contratar a esos grupos

La alcaldesa de Tarandacuao Katia Daniela Pineda Chávez, cuyo municipio colinda con Michoacán, señaló que una opción es no contratar artistas que fomenten la narco cultura o el consumo de drogas en las ferias locales.

La presidente enfatizó “en nuestro gobierno tenemos una visión de rescatar y fomentar las tradiciones, costumbres y nuestras raíces, es por ellos que trabajaremos en estos aspectos en las semanas culturales que tenemos tradicionalmente y somos sabedores que una gran parte de la población les gustan los grupos populares”.

Abundó que en este sentido “estaremos muy atentos en contratar empresas que nos garanticen un buen espectáculo familiar, que no atente la integridad ni la paz social de nuestros habitantes, seguiremos trabajando para dar tranquilidad a los habitantes de Tarandacuao con acciones conjuntas”.

El caso

Desde hace unos días, se inició el debate sobre permitir la presentación de artistas que, a través de la música, promueven la cultura del narcotráfico, la apología del delito y consumo de droga.

Ver nota: Quieren disminuir adictos en Guanajuato, pero avalan los ‘narcoshows’

El debate se dio luego de que en la Feria Estatal de León se invitara a al menos a cuatro grupos que tienen este tipo de música y que sus letras tratan sobre violencia, drogas y otros delitos; al respecto, el gobernador consideró que la solución no es censurar a los artistas.

Ante esta situación, varios funcionarios han resaltado la necesidad de atender una cultura de prevención en donde este tipo de eventos estén más regulados y que, por tanto, las autoridades deben tener mayor injerencia en los artistas que se escogen para las ferias del pueblo.

Además, consideraron que la cultura de la prevención debe fomentarse en todos los aspectos, no solo cuidando los ambientes escolares, sino también los eventos públicos a los que se acercan los jóvenes.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue señaló que a censura no es una solución, por lo que planteó que una estrategia sería invitar a los artistas a sumarse al recién arrancado proyecto del Planet Youth, a través del cual se pretende disminuir los índices de consumo y prevención de adicciones.