Óscar Jiménez

León.- Durante este día, los socios fundadores del Club León y la asociación Salvemos Nuestro Estadio, presentarán argumentos para que se revise, no sólo la compra del Estadio León por parte de Grupo Pachuca, sino también, el terreno donde se construiría el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) por el Patronato de la Feria de León.

Octavio López de Alba, representante y abogado de los socios fundadores del Club Social y Deportivo León A.C. y de la asociación Salvemos Nuestro Estadio, dio a conocer, que, así como debió resultar improcedente la compra del estadio, lo debió ser el terreno de 5 mil 837 metros ubicado en el cruce de la calle Olimpo con el bulevar Vasco de Quiroga.

“Va en ese sentido, porque la escritura girada por Lomelí Origel también no cumple con los requisitos de procedibilidad”.

Ver nota: Feria de León confirma compra a Roberto Zermeño del terreno que era para Munpic

“Lo que hace que el Club Social y Deportivo León A.C. tenga vigencia, es la escritura de 1967 y nunca los notarios lo han considerado, por eso, ninguna escritura de 1967 a la fecha cumple con los requisitos de procedibilidad. Todas están viciadas”, señaló el abogado especialista Octavio López de Alba.

Esta compra-venta de la fracción del terreno quedó registrada en la escritura pública 37 mil 181 del Registro Público de la Propiedad, y que significó el pago de 56 millones 310 mil pesos desde la transacción realizada por el Consejo Directivo del Patronato de la Feria de León.

Ante ello, Correo tiene una copia de los recibos de transferencia, en donde el Patronato de la Feria Estatal de León y el Parque Ecológico, transfirió a partir de su tesorero Jorge Torres y con autorización de su presidente, Juan Carlos Muñoz, dos pagos de 28 millones 155 mil 060 pesos a cambio del área, que ahora, ha sido previsualizada para un complejo de seguridad y protección civil, que formaría parte del Distrito León MX.

Ante ello, el Gobierno del Estado de Guanajuato, tampoco ha emitido una postura, y en su momento, sólo fue el Patronato de la Feria, quienes, mediante un comunicado, dieron a conocer la solicitud de suficiencia presupuestal al gobierno estatal, para poderse hacer del terreno, que a la postre, sería comprado.

Buscan recuperarlo

El pasado 25 mayo el empresario y presidente del consejo directivo del proyecto, Federico Zermeño, aseguró que iba a luchar para realizar el centro de innovación en el terreno de cinco mil metros cuadrados donde están los cimientos de lo que sería el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic).

Zermeño dejó muy claro que legalmente el dueño del predio es la Asociación del MUNPIC, y no el Club Social y Deportivo León, resaltando la gran inversión que se le había realizado.

Cabe recordar que la zona estaba valuada en 50 millones de pesos en el 2014 e incluso contaba con aportaciones económicas de más de 12 millones de pesos del municipio, 12.4 millones de la iniciativa privada, principalmente empresarios del calzado, además de otros 5.1 millones de pesos del Gobierno del Estado.

Alrededor de estos 100 millones de pesos estaban destinados para la construcción del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic), lo cual ahora queda en duda tras la compra del Club Pachuca.

Feria adquiere terrenos

El Patronato de la Feria Estatal de León fue quien adquirió poco después los terrenos donde quedaron los cimientos del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic). La compra se concretó con recursos provenientes del Gobierno Estatal. El montó fue de 55 millones 206 mil pesos que se entregaron al Club Social y Deportivo León A.C.

El Patronato de la Feria de León dio a conocer que su intención tras adquirir el terreno fue para crear un centro de seguridad y el alcalde Héctor López Santillana aprobó el proyecto. Dijo que para el proyecto del MUNPIC en su momento se donaron los terrenos, pero que había pasado mucho tiempo.

EZM